Dueños de automóviles de Zona Franca podrán tramitar digitalmente Pasavante

Usuarios deberán obtener Clave Única que otorga el Registro Civil para obtener el documento que permite desplazarse a otras zonas del país.

Miércoles 8 de enero de 2020

Con el objetivo de facilitar a los usuarios la obtención del documento Pasavante, las personas domiciliadas en Zonas Francas de Extensión que necesiten salir de sus ciudades en sus vehículos podrán tramitar electrónicamente las solicitudes en la página web www.aduana.cl. Para ello deberán contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. 

La digitalización de este trámite se realiza en el marco de la Transformación Digital impulsada por el Gobierno, que busca simplificar y hacer más expeditas las tramitaciones de los ciudadanos ante el Estado, y será habilitada progresivamente: a contar del 16 de enero para las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota; desde el 22 de enero para la Región de Aysén y Magallanes, y del 24 de enero para los de la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos.

“La temporada estival genera un aumento de la afluencia de usuarios que habitualmente acuden hasta las oficinas del Servicio Nacional de Aduanas para obtener un Pasavante para su vehículo, por lo que este importante avance evitará a los usuarios hacer filas para solicitar el documento. Por ello recomendamos a los usuarios adelantarse y obtener previamente la Clave Única en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación”, explicó la Subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros.

El Pasavante es aquel documento que autoriza que los vehículos, automóviles, camionetas y motos, adquiridos bajo franquicia de Zona Franca puedan salir hacia el resto del país y circular por un plazo de 90 días prorrogable, en cada año calendario.

Este trámite debe ser realizado exclusivamente por los dueños de los automóviles, quienes tienen que presentar los documentos que acrediten domicilio en la Zona Franca de Extensión, por ejemplo, una boleta de agua, luz o gas a nombre del propietario del vehículo; el Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil; y fotocopia del Carnet de Identidad.

Para quienes efectúen la solicitud a través del nuevo sistema de tramitación electrónica, que en una primera etapa se implementará sólo para las personas naturales, únicamente se exigirá contar con los documentos que acrediten el domicilio, los que se enviarán vía electrónica, por lo que podrá tramitarse en cualquier equipo con conexión a internet, como teléfonos móviles con sistemas operativos Android o iOS, que cuenten con  navegador Chrome versión 39 o superior, o bien, computadores con sistemas operativos Linux, Windows o macOS.