Director Nacional participa en Comisión Política y Consejo de la OMA

Claudio Sepúlveda ha sostenido múltiples reuniones bilaterales con Directores de Aduanas de distintos países.

Miércoles 27 de junio de 2018

Imagen foto_00000014Una serie de encuentros bilaterales, en su calidad de  Vicepresidente de la Región de las Américas y el Caribe, ha sostenido el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, quien  participa de la sesión 79 de la Comisión Política, y de las sesiones 133 y 134 del Consejo General de la OMA.

En esta ocasión, la autoridad de la Aduana de Chile se ha reunido con los Directores de las Aduanas que asisten a esta cita mundial. En particular, tuvo un encuentro con los Directores Nacionales de Aduanas de Alianza del Pacífico, con los cuales firmará el próximo 22 de julio el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de carácter regional.

También pudo conversar con los Directores Nacionales de las Aduanas del Mercosur con los cuales se está trabajando en la iniciativa del Corredor Bioceánico, así como agradecer al Director de Brasil la pasantía que han organizado para los funcionarios de la Aduana de Arica, quienes obtuvieron un premio a la innovación por su proyecto “Almacén Verde”. Particularmente importante, fue la reunión con el Director General  de Aduanas de Argentina, Diego Davila, con el que conversó sobre la simplificación de los procedimientos aduaneros en el transito de vehículos particulares y turistas entre ambas fronteras.

Asimismo, se reunió con el Director de Aduanas de Panamá, país con el que se suscribirá un acuerdo de cooperación aduanera en breve, con motivo de la vista presidencial a ese país. También conversó con la Directora de Facilitación y Control de la OMA, Ana Hinojosa sobre diversas iniciativas en ese ámbito.

La máxima autoridad de Aduanas, que está acompañado por el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Fabián Villarroel, destacó el gran trabajo que desarrolló la Aduana de Chile durante estos dos años que ocupó la vicepresidencia regional, la que a partir de julio será ejercida por República Dominicana.

La labor del Servicio fue reconocida este jueves por las administraciones de las Américas y el Caribe en la reunión que presidió Sepúlveda, entregando una nueva versión de la Planificación Estratégica, así como diversas propuestas, como la creación de un grupo consultivo del sector privado a nivel regional y la incorporación del idioma español en 5 reuniones adicionales; una nueva versión de la página web y del boletín informativo de la región.