Director Nacional destacó rol fiscalizador de funcionarios en Arica

Claudio Sepúlveda visitó la XV Región para sostener reuniones de trabajo y conocer avances del Almacén Verde.

ARICA.- Luego de dos días de trabajo en la Región de Arica y Parinacota, en los que el objetivo se centró en apoyar la labor estratégica que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas en las Región, el Director Nacional, Claudio Sepúlveda Valenzuela, culminó su estadía encabezando la ceremonia de entrega de más de 700 piezas patrimoniales a la Cancillería de la República del Perú.

Durante el primer día, el Director Nacional sostuvo reuniones con el equipo directivo de la Dirección Regional, compartió con funcionarios y pudo observar los avances de la primera etapa del proyecto Almacén Verde, iniciativa creada por funcionarios del Almacén de la Aduana de Arica que tiene como finalidad aprovechar la herramienta del reciclaje de mercancías antes de cualquier esfuerzo de eliminación.

"Conocer de cerca las inquietudes y temáticas que preocupan a nuestros funcionarios es importante para lograr desarrollar mecanismos que nos permitan mejorar en todo ámbito. Además, es motivo de orgullo poder observar los avances de un proyecto que nació de ideas de los funcionarios y que hoy tiene en marcha su primera etapa. El proyecto Almacén Verde representa el esfuerzo y dedicación de nuestros funcionarios" agregó la máxima autoridad aduanera.

Por la tarde, se reunió con el Gerente General del Puerto de Arica, Diego Bulnes Valdés, para tratar diversos temas relativos a la cadena logística del comercio internacional. Posteriormente visitó las instalaciones de herramientas de tecnología no invasiva que tiene Aduanas dentro del puerto y participó de un recorrido en los complejos fronterizos integrados Chacalluta y Santa Rosa.

En la segunda y última jornada, encabezó la ceremonia de entrega de 708 piezas patrimoniales a la Cancillería de la República del Perú, acto que significó la mayor devolución desde que se pusiera en marcha el Convenio de Intercambio Cultural suscrito entre ambos países. Finalmente, cerró su visita a la Región reuniéndose con el Embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez Carrillo.

Sobre el balance que dejaron los dos días de intenso trabajo en la región, el Director Nacional de Aduanas se mostró satisfecho y señaló que "me voy muy conforme. Pude observar el compromiso de nuestros funcionarios con la labor aduanera en cada momento, tanto en las reuniones sostenidas, como también en cada estación de trabajo y punto de control que visité".

Además, en virtud de la entrega patrimonial al Perú, aprovechó de destacar la labor que efectúan los funcionarios del extremo norte del país en las distintas zonas de jurisdicción aduanera de la región. "Quiero relevar el trabajo de nuestros colegas, que son los que están en los puntos fronterizos. Ellos muchas veces están en situaciones de frío y de calor o definitivamente deben lidiar con un alto flujo de gente y no obstante a ello, están cumpliendo una labor de control y fiscalización. Me siento muy contento y orgulloso de nuestros colegas de Arica", concluyó.