Director Nacional de Aduanas realizó visita de trabajo en Antofagasta, Tocopilla y Mejillones

Se reunió con los funcionarios del Servicio, con el Delegado Presidencial y visitó diversas dependencias.

Jueves 26 de agosto de 2021

ANTOFAGASTA.- El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, llegó el lunes hasta la Región de Antofagasta para desarrollar una completa agenda de trabajo que tuvo como ejes el diálogo con los funcionarios, la ratificación de algunas medidas de gestión y la visita a diversos puntos de fiscalización aduanera. 

La primera actividad fue una reunión con las funcionarias y funcionarios encabezados por el Director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero, que se extendió por más de dos horas. Al encuentro asistieron tanto aquellos que están trabajando de forma presencial -para lo que se dispuso de las medidas de aforos correspondientes-, como quienes aún se encuentran en teletrabajo y que se conectaron a través de videoconferencia.

Esta misma instancia de diálogo se repitió con el equipo de la Administración de Aduanas de Tocopilla el martes, donde estuvo con los funcionarios en sus oficinas. En este puerto el Director Nacional junto al equipo de aduaneros tocopillanos revisaron los resultados de fiscalización, proyectaron los desafíos y proyecciones de las tareas que se avecinan, además de visitar el almacén.

En ambas instancias, la máxima autoridad aduanera fue informada de la gestión, procedimientos y modelo operativo que llevan a cabo, además de cifras de la labor que desarrollan. El Director Nacional agradeció el compromiso demostrado por todos los equipos para seguir cumpliendo con sus labores en esta época de pandemia, sobre todo aquellos que lo han hecho con turnos presenciales, lo que incluso se ha visto reflejado en las cifras con el aumento en las tramitaciones de comercio exterior.

“Es muy importante la labor que han desarrollado durante todo este tiempo, porque es la forma en que Aduanas, pese al cierre de fronteras y las cuarentenas, ha podido cumplir con sus roles de protección de las fronteras, fiscalización y facilitación del comercio exterior, siendo un actor relevante en el desarrollo económico de la región y el país”, indicó José Ignacio Palma.

Dentro de los temas específicos tratados, estuvo la emisión de la resolución que declara el Puerto de Angamos y el Aeropuerto de Antofagasta como zonas alejadas de centro urbano, lo que permitirá que los funcionarios que deben acudir a cumplir turnos en estos lugares puedan acceder a viático de faena. 

También se conversó acerca del proceso de traslado y destinaciones y de la importancia de la aplicación del nuevo Reglamento Especial de Calificaciones (REC), todos temas que también fueron abordados en una reunión específica con la filial local de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).

Además, junto al equipo directivo de la Aduana Regional de Antofagasta se revisaron los índices de gestión, su Plan de Desarrollo y algunas iniciativas de innovación que están desarrollando a nivel local.

La agenda en la Región de Antofagasta del Director Nacional de Aduanas también considero una reunión con el Delegado Presidencial Daniel Augusto, con quien se abordó el desarrollo del comercio exterior y de los puertos de la zona, con especial énfasis en los desafíos que suponen las crecientes operaciones en los puertos de Mejillones. En este contexto, José Ignacio Palma le explicó a la autoridad la forma cómo trabaja Aduanas y acordaron profundizar la colaboración entre la Delegación y la Aduana Regional de Antofagasta.

También se realizó una reunión con los ejecutivos de Puerto Angamos, con quienes se trató el proyecto de interconexión que se espera comience a operar en octubre, que significará la implementación de una importante medida de facilitación del comercio exterior. El resto de la agenda de trabajo consideró recorridos por las oficinas de Aduanas, el Almacén de Rezagos, zona primaria del puerto de Antofagasta y una reunión de trabajo con el equipo directivo de la Aduana regional.