Director Nacional de Aduanas participa en 83° Comisión Política y de la 137° Sesión del Consejo de la OMA

Temas como e commerce, falsificación y piratería y el nuevo escenario plateado por el Covid 19 fueron parte de la agenda.

Martes 15 de diciembre de 2020

Dos importantes reuniones internacionales marcaron la agenda de los países que forman parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) durante los últimos días.

En ellas el Servicio Nacional de Aduanas de Chile estuvo representado por su Director Nacional, José Ignacio Palma, y por la Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, Andrea Ortiz.

En primer lugar, durante los primeros días de diciembre tuvo lugar la 83° Sesión de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que, como ha sido la tónica de las reuniones  internacionales del año, se desarrolló en formato online.

La agenda de la ocasión destacó por temas como el desarrollo de los trabajos técnicos a través de los principales comités y grupos de trabajo. Entre ellos, el informe de situación del Secretario General,  Kunio Mikuriya, sobre la aplicación del Plan Estratégico; comercio electrónico, zonas francas, falsificación y piratería, tratamiento de mercancías peligrosas, facilitación y control de pasajeros,  así como el rol que corresponde a la Aduana en la limitación de los efectos de la pandemia del COVID-19.

Una vez concluida esta reunión, se realizó la 137° Sesión del Consejo de la OMA,  en el mismo formato virtual.

En esta cita la agenda incluyó los reportes de los diferentes comités que están sujetos a la aprobación del Consejo, como lo son el relativo a fortalecimiento de capacidades, reglas de origen, valoración, nomenclatura y clasificación, así como los relacionados con cumplimiento y facilitación.

En dicha ocasión, tuvo lugar la elección para el puesto de Director de Asuntos Arancelarios y Comerciales, resultando electo Konstantinos Kaiopoulus, de Grecia. También fue elegido por aclamación, el Ahmed H. Al Khalifa, de Bahréin, como Presidente del Consejo.

Tanto la Comisión Política como el Consejo estuvieron marcados por los desafíos que trajo la pandemia del COVID-19, como el rol crítico que han debido adoptar las aduanas alrededor del mundo. En tal sentido, el Presidente del Consejo, Ahmed H. Al Khalifa, hizo presente que se necesita estar listos para la fase de recuperación, especialmente en seguir asegurando el rápido movimiento de bienes esenciales, incluyendo las vacunas del COVID-19 y aumentando el apoyo a los operadores económicos. Mientras, Kunio Mikuriya, recordó la rápida acción de la Secretaría de la Organización en orden a apoyar a las administraciones aduaneras en el manejo de la crisis para asegurar la continuidad del negocio dentro de los grupos de trabajo de la OMA y en entregar asistencia de forma remota.