Diálogo internacional sobre competitividad destaca iniciativas de Aduanas de Chile durante la pandemia

Conversatorio organizado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos relevó la labor del servicio en materias de fiscalización y facilitación.

Jueves 26 de noviembre de 2020

Una conversación en profundidad sobre el rol que han desempeñado las aduanas en el mundo y las medidas de facilitación para el comercio exterior que han resultado más efectivas en estos meses de pandemia fueron algunos de los temas abordados hoy en el marco de los “Diálogos FITAC 2020: Competitividad en Tiempos de Crisis”, organizado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior (FITAC).

 En la oportunidad Chile estuvo representado por el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma. El seminario web contó también con la participación de expositores del más alto nivel como Ingrid Díaz, Directora de Gestión de Aduanas de Colombia y Pilar Jurado, Directora de Aduanas de España. El evento tuvo como moderador  al mexicano  Alfonso Rojas, Presidente del Grupo Regional del Sector Privado para las Américas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Durante la charla cada uno de los expositores realizó un balance de los principales hitos vividos en sus respectivos países durante el año, y cómo cada aduana debió reaccional rápidamente ante los nuevos escenarios que planteó la pandemia a la cadena de comercio exterior.

 Así, temas como el avance en la aplicación de tecnologías, la cooperación interinstitucional y la gestión coordinada de fronteras con otras instituciones fueron sólo algunos de los tópicos abordados.

Durante su presentación José Ignacio Palma realizó un recorrido por el rol y las principales medidas de facilitación implementadas durante los mismos días en que en Chile se declaró el estado de catástrofe, particularmente la resolución 1.179 puesta en marcha en  marzo, entre las que destacan la posibilidad de  autorizar las revisiones físicas (aforos) de mercancías sin la presencia de los empleados o auxiliares de los Agentes de Aduana,  la otorgación de mandatos de despacho a través de correo electrónico; la posibilidad de que los Agentes de Aduanas y sus auxiliares desempeñen su funciones de manera remota y que los documentos de base que permiten tramitar importaciones y exportaciones, como la Solicitud de Modificación a Documento Aduanero (SMDA) y la Legalización de Declaraciones de Exportación, entre otros, puedan ser recibidas a través de correo electrónicos.

El intercambio de ideas enfatizó la capacidad de la Aduanas de Chile para liderar los procesos y como ejemplo de buenas prácticas a seguir por otras aduanas de la región.

Al finalizar el conversatorio, hubo coincidencia en que gran parte de las medidas de los últimos meses, particularmente aquellas relacionadas con los avances en digitalización de trámites, llegaron para quedarse, y en que las aduanas del mundo están a las puertas de enfrentar enormes desafíos, como por ejemplo, la logística que implicará la distribución de la vacuna contra el Covid 19.