Delegaciones de Brasil y México visitan Aduana Metropolitana en ejercicio sobre seguridad en comercio internacional

Visita fue coordinada por el Comité 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU y el Comité Interamericano contra el Terrorismo.

Jueves 11 de enero de 2024

Santiago. Un recorrido por el edificio institucional de la Aduana Metropolitana, por el Terminal Internacional de  Pasajeros del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y por un recinto de operaciones de envíos rápidos fueron los puntos focales de la visita de una delegación compuesta por una veintena de representantes de Brasil y México que participan en un ejercicio coordinado por el Comité 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, para intercambiar  experiencias  sobre controles de mercancías sensibles, relacionadas con armas de destrucción masiva, y en particular, sobre la convención de armas biológicas y toxínicas.

Este ejercicio es una revisión entre pares sobre la implementación de la Resolución 1540 (2004) del CSNU. Se trata del segundo ejercicio en este tipo realizado en Latinoamérica. Chile ya había participado en el primero que se realizó en conjunto con Colombia.

Es también el primero en la región que se lleva a cabo de forma tripartita, entre Brasil-México-Chile. Se inició en México, después es fue el turno de Chile y terminará en Brasil este 2024.  Al término del proceso se generará un informe de estado actual, recomendaciones y de acciones para implementar dicha resolución, que es de implementación obligatoria para todos los Estados Miembros de la ONU.

El grupo fue recibido por el Director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz,  y posteriormente pudo ver la labor de Aduanas en terreno: en el terminal aéreo visitaron las zonas de revisión de pasajeros, así como las salas donde , mediante tecnología no invasiva,  se selecciona el equipaje que luego pasará a revisión física.

En una segunda parte, en dependencias de la empresa de logística Serhafen, conocieron los procesos de perfilamiento, selección y revisión de los productos que ingresan a Chile vía ecommerce y cuáles son las alertas con las que se trabaja ante los riesgos de ingreso de partes y piezas de armas, sustancias ilícitas o dañinas para la salud o el medio ambiente, armas biológicas, entre otros.

Patricio González, Jefe del Departamento de Control y Tráfico de Ilícitos del Servicio Nacional de Aduanas, relevó que “formamos parte de una red mundial de organismos que trabajan en anticiparse y estar al día en las técnicas y modus operandi de bandas que intentan ingresar mercancías sumamente dañinas a través de las fronteras. Por eso es muy importante compartir las experiencias y los conocimientos. Chile tiene un prestigio respecto de los controles que sus organismos aplican en frontera para proteger el país de este tipo de ilícitos, por lo que es muy grato recibir a delegaciones de otros países para mostrar nuestra manera de trabajo conjunto.” 

La visita a Aduanas fue la segunda jornada en las actividades programadas para el grupo de delegados, que iniciaron su ejercicio en Chile con una reuniones y charlas con organismos vinculados con la seguridad, tales como la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), y una visita al Instituto de Seguridad Pública.