[COQUIMBO] Aduanas y Carabineros incautan vehículos con prohibición de circular

Los cuatro automóviles incautados por Aduana de Coquimbo vulneraban distintas franquicias aduaneras.

Imagen foto_00000003Enmarcado en el Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos, funcionarios de la Dirección de Aduanas de Coquimbo, en un trabajo conjunto con Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile, incautaron un total de 4 automóviles que tenían restricción para circular a nivel nacional, acorde a la Ley 18.483 que rige a la industria automotriz.

El primer procedimiento permitió la incautación un automóvil Mazda modelo RX8, deportivo, año 2004. En este caso el vehículo infringía  las restricciones de uso de la franquicia que tenía asociada. El segundo auto  es un Suzuki modelo Forenza, año 2004, el que tenía vencido su pasavante, documento que emite la Aduana y que permite al vehículo circular por ciudades del país diferentes a la Zona Franca donde fue adquirido por un plazo determinado.  En este caso el documento había sido emitido por la Aduana de Arica.

El  tercer móvil incautado fue un station wagon de la marca Mitsubishi,  modelo D, del año 2004, debido a que su propietario obtuvo el beneficio de la franquicia aduanera de la partida 033, que es la que beneficia a chilenos que retornan desde el extranjero, pero no cumplió acreditar  el regreso  definitivo al país.

Imagen foto_00000001El último caso corresponde a un deportivo marca Mercedes Benz del año 2002, modelo SLK230 Kompressor, el que vulneró la franquicia para propietarios con discapacidad.

El Director (S) de la Aduana de Coquimbo, Rafael Velásquez, indicó que “estamos desarrollando un trabajo específico con la sección de Encargo y Búsqueda de automóviles Carabineros de Chile y con los distintos organismos públicos de la zona en lo que se refiere específicamente a la pesquisa del correcto uso de las franquicias para automóviles que han sido adquirido en  las Zonas Francas, que tienen restricciones para circular por el resto del país. Este trabajo ha resultado bastante exitoso y nos ha permitido realizar varias incautaciones a los largo del país”.

Cabe destacar que la Ley N° 13.039/58 y Partida 0033 del Arancel Aduanero  sanciona a quienes defrauden el uso de franquicias o beneficios tributarios, como las que se aplican a los residentes de zonas francas del país.  

Este resultado ratifica el compromiso de ambas instituciones, en orden a trabajar coordinadamente y con fuerza para detener estas malas prácticas constitutivas del delito de contrabando y que perjudican los ingresos del Fisco.