Continúan decomisos de cigarrillos en Punta Arenas

Esta vez los fiscalizadores de Aduanas descubrieron dos vehículos en los cuales se escondían las mercancías ilegales.

Lunes 3 de diciembre de 2018

A través de la efectiva fiscalización que realizan los equipos de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, se han seguido concretando decomisos de cigarrillos en el paso fronterizo San Sebastián, en la Provincia de Tierra del Fuego.

Este fin de semana hubo dos procedimientos que fueron protagonizados por viajeros de nacionalidad argentina, quienes trataron de eludir los controles aduaneros para ingresar a Chile 54 cartones de cigarrillos de contrabando de las marcas Lucky Stricke y Red Point, equivalentes a 540 cajetillas. 

Sin embargo, aplicando perfiles de riesgos en base a información de inteligencia y su experiencia, los funcionarios de la Aduana Regional de Punta Atenas lograron descubrir, en el primer caso, que el conductor identificado como G.M.A.V. escondía 52 cartones en la zona de la rueda de repuesto y otras partes de una camioneta.

En un segundo procedimiento también realizado en el paso fronterizo San Sebastián, la conductora argentina J.J.C. ocultaba dos cartones en la zona de la palanca de la caja de cambios. 

Estos dos casos de suman al registrado la semana pasada, cuando en este mismo control de la Región de Magallanes se interceptó un automóvil que había sido “forrado” con 1.492 cartones de cigarrillos, es decir, 28.580 unidades. Las cajetillas estaban escondidas en focos, parachoques, respaldo de asientos, guantera, zona de limpia parabrisas y guarda fangos, además del para niños, equipaje y vestimentas.

El Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, explicó “que estos tres procedimientos ejecutados con muy pocos días de diferencia, ratifica la adecuada aplicación de nuestros perfiles de riesgo que nos permite ser muy efectivos en los controles y evitar que estos productos ilegales ingresaran al país, pese a los intentos para usar diversos métodos de ocultamiento”.

Sumando ambos casos, las mercancías decomisadas fueron valoradas en más de US$1.000. Como corresponde a este tipo de casos de contrabando, la denuncia con el detalle de los procedimientos y los involucrados fueron entregados a la Fiscalía Local de Punta Arenas.