Consejo Regional de Tarapacá financiará 2 camiones escáner para la Aduana de Iquique

Con este aporte, Aduanas sumará 5 nuevos camiones escáneres que se sumarán a los que actualmente están en funcionamiento.

Viernes 30 de junio de 2023

Iquique. El Consejo Regional de Tarapacá aprobó en forma unánime la adquisición de dos camiones escáner para el Servicio Nacional de Aduanas. La inversión alcanza los $5.849 millones de pesos y permitirá comprar dos sistemas de inspección móvil de Rayos X para las operaciones que se desarrollan en avanzadas, aeropuerto, puertos y zonas secundarias.

El proyecto fue preparado por profesionales de la Dirección Regional de Aduanas de Tarapacá y responde a la necesidad de revisión de grandes volúmenes de carga en un contexto de amenazas asociadas al contrabando y crimen organizado.

La iniciativa fue revisada por la División de Planificación de Desarrollo Regional y analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana que preside el consejero Regional, Sergio Asserella.

Este jueves en la XII Sesión Ordinaria del Core se llevó a votación y el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó las principales ventajas de este tipo de tecnología y respondió algunas dudas de los consejeros. Tras ello los consejeros votaron en forma unánime la aprobación.

El proyecto debe ser ejecutado en un plazo máximo de 12 meses y considera la compra de sistemas móviles capaces de penetrar acero y todo tipo de material.

Molina Silva agregó que “esta iniciativa nace como una necesidad para combatir el crimen organizado y cumplir con estándares internacionales para revisión no invasiva de carga. Al asegurar la carga que ingresa y sale del país no sólo se contribuye a la imagen internacional de Chile, sino que se entrega seguridad a la comunidad al evitar el ingreso de drogas, armas u otras sustancias ilícitas”; señaló

El Gobernador Regional y presidente del Core, José Miguel Carvajal, valoró la inversión y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de Aduanas.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA PARA ADUANAS

Estos dos camiones escáneres se suman a otras 3 unidades móviles de inspección de carga que el Servicio adquirió y adjudicó en los últimos meses, que serán destinados a San Antonio y la región de Tarapacá. Estas compras forman parte del Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga para los principales controles fronterizos del país, con una inversión de $9.800 millones.

A ello se sumará también un nuevo portal escáner móvil financiado por el Gobierno Regional del Biobío para los puertos de la región y al menos un camión escáner y otras tecnologías financiadas con traspasos que están comprometidos desde el Ministerio y Subsecretaría del Interior.

Con la inversión aprobada hoy por el Gore Tarapacá se estima que, entre el 2022 y 2024 Aduanas habrá invertido más de 20 mil millones de pesos.