Consejo Aduanero Público Privado revisó virtualmente la versión preliminar de la Cuenta Pública 2020, gestión 2019

Representantes del Consejo aprovecharon la conversación para valorar las medidas de facilitación que ha implementado el Servicio para apoyar la batalla contra el Covid-19.

Jueves 7 de mayo de 2020

Valparaíso. Una sesión especial para revisar preliminarmente los contenidos de la Cuenta Pública Participativa 2020, gestión 2019 del Servicio Nacional de Aduanas realizó el Consejo Público Aduanero Público Privado (CAPP).

El ente consultivo abordó este compromiso virtualmente, cumpliendo así con las medidas de distanciamiento social que impone la situación sanitaria de lucha contra el Covid-19.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, encabezó el encuentro, que se llevó a cabo a través de la plataforma MS Teams.

Los miembros del CAPP habían recibido el documento con días de antelación para que esta sesión especial cumpliera con el objetivo de recoger los comentarios y observaciones de los representantes, de manera de incorporarlos en el documento final.

El Director agradeció al Consejo el permanente compromiso de colaboración y aporte con el Servicio y realizó una revisión sintética de las principales tareas abordadas del 2019, pasando por ejes relevantes como las cifras de recaudación, ejecución presupuestaria, logros en materia de fiscalización, así como de modernización e infraestructura. Se detuvo especialmente en la Planificación Estratégica 2019-2024, que incorporó un nuevo objetivo denominado “Seguridad y Gestión de Datos”, que se hace cargo de la necesidad de obtener la mayor eficiencia y eficacia para apoyar  la toma de decisiones estratégicas sobre la base del análisis de la gran cantidad de datos y flujo de información que administra el Servicio.   

Al finalizar la exposición se produjo el intercambio de opiniones con los representantes del Consejo, quienes agradecieron el documento y la presentación, hicieron sus aportes, y  además, destacaron el desempeño del Aduanas desde que se desató la pandemia en el mundo.

Al respecto, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “sin perjuicio de que lo que estamos presentando es la cuenta participativa 2019, evidentemente este momento especial de la vida nacional que estamos viviendo será parte importante de nuestras conversaciones y debates. Estamos muy satisfechos por las palabras de los representantes de nuestro CAPP, quienes han valorado los esfuerzos que estamos realizando desde principios de año, en orden a implementar rápidamente las mayores y mejores medidas de facilitación para ir en apoyo de la cadena de logística de comercio exterior, así como de seguridad para las operaciones.”

Las Cuentas Públicas Participativas, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, son un espacio de diálogo abierto entre las autoridades y la ciudadanía en general, que permite a la autoridad pública rendir cuenta de la gestión de su servicio, y a la ciudadanía tomar conocimiento y evaluar las políticas impulsadas por el organismo representado.

Los aportes del Consejo Aduanero Público Privado serán incorporados en el documento final, que se publicará en los próximos días, así como en el contenido de la Cuenta Pública Participativa 2020- Gestión 2019, que se transmitirá vía streaming el próximo jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas, a la que se podrá acceder a través de la página web www.aduana.cl