Consejo Aduanero Público Privado analiza la inversión en tecnología y sistema de trazabilidad de contenedores

En la última sesión del año de la entidad convocada por el Servicio Nacional de Aduanas participaron más de 20 representantes de organismos que integran la cadena logística.

Jueves 16 de noviembre de 2023

El detalle de las inversiones en equipamiento de tecnología no invasiva en el que ha trabajado Aduanas durante el año, así como un nuevo programa de trazabilidad de contenedores que entrará en proceso de implementación a lo largo del país, fueron los temas de la tabla del último Consejo Aduanero Público Privado del 2023.

El encuentro estuvo encabezado por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, acompañada de parte de su equipo directivo.

Durante su exposición la Directora Nacional resaltó que, después de 5 años sin inversión en este ámbito, durante el 2023 se han destinado más de 4.100 millones de pesos, provenientes de diversas vías de financiamiento, para adquisición de equipamiento mayor, esto es, en camiones y portales escáneres.

Indicó que “la lucha que como Estado estamos dando contra el crimen organizado implicaba retomar inversión en herramientas detección que estuvieron muchos años sin mantención, al punto de la obsolescencia. Apenas asumimos esta administración enfrentamos este desafío, con presupuesto propio, con la colaboración del Ministerio del Interior y de los gobiernos regionales, hemos hecho todos los esfuerzos para contar en el menor plazo posible con nueva tecnología, así como con capacitación para nuestras funcionarias y funcionarios, que son quienes operarán los equipos en todo Chile. Ese trabajo ya está dando sus primeros frutos: tenemos un nuevo equipo en San Antonio y otros dos próximos a entrar en operaciones en la región de Tarapacá.” Alejandra Arriaza entregó los detalles de este programa, indicando que el proceso continuará, en un plan que se ha diseñado con un horizonte de 4 años, en el que se espera dotar de equipamiento mayor a las regiones del país que requieren de este tipo de tecnología.

En el mismo sentido, el segundo tema que se presentó al Consejo fue la implementación del Programa de Trazabilidad de Contenedores, que fue expuesto por el fiscalizador de la Aduana Regional de Valparaíso, Rodrigo Reyes. Se trata de un Sistema de Control y Fiscalización, que permite obtener en línea el control y la trazabilidad de los equipos de contenedores y mercancías asociadas a nivel nacional, mediante mensajería electrónica.

Este programa permite fortalecer y potenciar al Servicio en el combate contra el contrabando, el crimen organizado y control efectivo de mercancías, mediante la integración de los procesos y sistemas (internos y externos) a la trazabilidad.

Entre sus principales atributos está el que disponibiliza la trazabilidad y datos de los contenedores en forma anticipada y en tiempo real. Cabe destacar que más del 33% de la mercancía que se moviliza en Chile lo hace en contenedores.

Según se indicó a los miembros del Consejo, este proyecto ya se probó exitosamente en San Antonio, y se estima que su implementación se podrá ejecutar en un plazo breve. Se proyecta un periodo de testeo durante el primer trimestre del 2024, y su implementación definitiva, en una primera etapa, para el segundo semestre del 2024.

Como su nombre lo indica, Consejo Aduanero Público Privado es una instancia de diálogo que agrupa a actores y usuarios que se relacionan con el Servicio Nacional de Aduanas por su vínculo con diversas áreas del comercio internacional. Algunos de sus integrantes son la Cámara Aduanera de Chile, la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, ALOG, la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, así como las cámaras de Comercio de Santiago y Valparaíso; la Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile; la Cámara Marítima de Chile, entre algunos de los organismos privados. En representación del mundo público participan el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, el Instituto de Salud Pública, entre otros actores relevantes.