Con visita a pasos fronterizos culmina recorrido de Director Nacional a Aysén

Viernes 6 de septiembre de 2019

Aysén. Una intensa agenda de actividades que concluyó con la visita al Complejo Fronterizo Huemules desarrolló durante tres días el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma en la Región de Aysén.

Al término de las jornadas, el Director Nacional indicó que “han sido días de mucho trabajo pero también muy gratificantes. Hemos tenido la oportunidad de verificar en terreno el trabajo, los planes y proyectos de nuestros funcionarios, lo que en sí es muy valioso. Muchas veces es difícil dimensionar los desafíos que las condiciones geográficas y el clima de la Región de Aysén les imponen a nuestros funcionarios, por lo que acompañarlos en terreno es sumamente enriquecedor. Contamos con un grupo humano excepcional, altamente capacitado y comprometido con el Servicio.”

Las jornadas de trabajo incluyeron recorridos por los pasos fronterizos y las oficinas administrativas, acompañado por el Subdirector de Recursos Humanos, Francisco Cabellos, la Secretaria General, Patricia Chamorro y el Director Regional de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela.

La visita a la zona se inició con el exitoso Encuentro Binacional sobre Propiedad Intelectual que se realizó en la ciudad de Coyhaique con la presencia de la máxima autoridad de la Aduana Patagónica de la República Argentina, Carlos Omar Loto y el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores representado en su Cónsul en Comodoro Rivadavia, Roberto San Martín, en  el que participaron  autoridades y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina. Por parte de Chile estuvieron presentes Carabineros, Policía de Investigaciones, la Tesorería Regional, el Servicio de Impuestos Internos  y varios estudios jurídicos que representan a reconocidas marcas como Nike, Puma, Disney, The North Face, Jansport, Adidas, Skeachers, Under Armour y Doite.

Durante la primera jornada se reunió también con la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Martínez, quien estuvo acompañada por el Asesor de Hacienda de Aysén, Fernando Camiruaga y el Seremi de Economía, Carlos Pacheco.

Posteriormente, la gira propiamente tal comenzó por el Paso Coyhaique Alto, donde la delegación compartió con los funcionarios que cumplen funciones de fiscalización en este  punto de control que une la ciudad de Coyhaique con la localidad de Río Mayo en Argentina.

Al día siguiente llegó hasta Puerto Cisnes, en la comuna del mismo nombre, donde fue recibido por el Administrador de la Aduana de Aysén Elio Zúñiga. Allí pudo acompañar la labor de los fiscalizadores que cumplen sus funciones de revisión documental y física de camiones y mercancías que embarcan en las barcazas que realizan el recorrido Cisnes, Chaitén y Quellón.

En el recorrido, en compañía de la tripulación de la nave, recibió de primera mano el reconocimiento del personal por el trabajo conjunto que se desarrolla al arribo de las naves, muchas veces en condiciones climáticas muy adversas.

Después de compartir en las oficinas administrativas de Puerto Cisnes, se trasladó hasta Puerto Chacabuco donde sostuvo un encuentro con la dotación de la Aduana de Aysén.

Allí los funcionarios y jefaturas le explicaron en terreno el estado de avance de sus proyectos, particularmente el de la construcción del nuevo edificio institucional que reemplazará a la actual casa, que cuenta con los más altos estándares y cuyo diseño ya  cuenta con aprobación sectorial, a la espera de la recomendación social para la adjudicación de los recursos que permitan el inicio de ejecución de las obras. En la ocasión los funcionarios lo invitaron también a realizar un recorrido por la zona primaria donde se cumplen las tareas de aforo y revisión física de las cargas.

Durante el último día de estadía en la zona estuvo en las oficinas de la Aduana Regional de Coyhaique. Allí sostuvo reuniones con los funcionarios y jefes, con conclusiones relevantes como la necesidad de implementar un espacio  específicamente destinado y acondicionado para la realización de capacitaciones.

La última parada de este recorrido fue en el Complejo Integrado de Huemules, en la comuna de Coyhaique, donde  realizó un recorrido con el coordinador del paso inaugurado en octubre del año pasado, y en el que también conversó con los funcionarios  chilenos y argentinos que cumplían sus turnos en el paso fronterizo.

 Al término de las actividades el Director manifestó su satisfacción por los encuentros, al tiempo que reiteró su voluntad de continuar el despliegue del equipo directivo en regiones, sosteniendo reuniones y capacitaciones en terreno con los funcionarios.