Con novedoso sistema de Martillero Digital se estrena primera Subasta Electrónica de Aduanas del 2024

Son 112 los lotes disponibles y será ejecutada por la Aduana Regional de Iquique incluyendo mercancías de Arica.

Viernes 12 de abril de 2024

Con importantes innovaciones y mejoras debuta la primera Subasta Electrónica del Servicio Nacional de Aduanas del 2024. Una de las más relevantes es el Martillero Digital, sistema para permitir que quienes estén realmente interesados en determinados lotes, puedan tener más opciones de adjudicárselos cuando falten 15 segundos para que el plazo de puja termine, generando una alerta para propiciar más ofertas y una mayor competencia.

A esto se suma que la programación de los períodos de pujas agrupará una menor cantidad de lotes en un rango de horas más acotados, para facilitar la participación de los usuarios que estén interesados en más de un lote. En este remate hay 112 lotes disponibles con mercancías de las Aduanas de Iquique y Arica, como butacas para estadios, parlantes, motores, repuestos, bidones de aceite de motor, cerámicas, zapatillas deportivas y de ballet, faldas tutú, cámaras fotográficas, esterilizadores para cepillos dentales, un generador de energía, televisores, tablets y un contenedor, entre otros.

Asimismo, este año también se implementó el rediseño del sitio web www.subastaaduanera.cl que tiene entre sus cualidades una navegación más intuitiva e información más clara acerca del proceso de remate en curso o de las subastas en general, en el que pueden participar personas de todo Chile.

Asociado a este rediseño, está el llamado a que todos los usuarios ya registrados en años anteriores ingresen a la página con su Clave Única para revalidar su registro y actualizar la información de las bases de datos.  El registro también está disponible para nuevos usuarios.

“Los que buscamos con estas modificaciones tanto al sistema de subasta como a la plataforma, es hacer que la participación de los usuarios sea de una mejor calidad, con más seguridad y con mayores oportunidades de adjudicación. De esta forma, como Servicio también lograremos uno de los principales objetivos que tienen estos remates: obtener una recaudación fiscal más alta”, explicó el Subdirector Administrativo de Aduanas, Christian Córdova Torre.

Este viernes 12 de abril comienza el período de exhibición y pago de garantías (20% del valor de cada lote) de la primera Subasta Electrónica de Aduanas del 2024, el que se mantendrá hasta el domingo 21 de abril a las 8 AM. Le ejecución, es decir, el momento para hacer las pujas, es desde el martes 23 al jueves 25 abril en diferentes horarios de acuerdo al o los lotes escogidos. Todos los detalles y los lotes están disponibles en www.subastaaduanera.cl/lotes.

MARTILLERO DIGITAL Y FAVORITOS

¿Qué es el Martillero Digital? Se trata de emular la función del martillero cuando los remates se hacen de manera presencial. Es decir, cuando la puja de uno de los lotes esté terminando, los interesados tendrán la chance de seguir pujando hasta que uno de ellos gane con el mayor valor.

Así funciona: cuando se cumple el tiempo establecido para el lote, se activará un contador automático de 15 segundos en pantalla, donde se podrán seguir realizando ofertas, compitiendo así con los otros usuarios que estén ofertando. Por cada oferta que se ingrese, el contador volverá a dar 15 segundos de plazo para aumentar la oferta y así sucesivamente hasta que ya nadie más suba el valor y la última oferta sea la ganadora.

Entre las nuevas funcionalidades del sitio www.subastaaduanera.cl está que en los perfiles el usuario pueda revisar su nº de participante, un banner informativo y estadísticas con garantías pagadas, subastas jugadas y lotes adjudicados. En la sección “Mis subastas” se puede revisar en mayor detalle los lotes por los que se pagó garantía y en la sección “Mis lotes adjudicados” se puede revisar el historial de lotes que los usuarios se han adjudicado, en ambos casos contienen data desde el año 2022.

Otra innovación destacada es la sección “Lotes favoritos”, donde se pueden ver los lotes que los usuarios han guardado mediante la funcionalidad de poner un corazón en el lote de interés. De esta manera pueden guardar los lotes en su cuenta, en lugar de anotar en agendas o cuadernos.

El año 2023 se ejecutaron 4 remates a cargo de las Aduanas Regionales Metropolitana, de Iquique y Valparaíso, los que permitieron recaudar 1.133 millones de pesos. En ellas participaron 2.034 personas pujando por alguno de los 1.371 lotes que se ofrecieron, adjudicándose 911. Para este año se programaron en total 9 remates hasta diciembre.