Comunicado respecto del accidente sufrido por un funcionario de nuestro Servicio en Monte Aymond

Miércoles 11 de septiembre de 2019

PUNTA ARENAS.- La Dirección Nacional del Servicio Nacional de Aduanas lamenta profundamente el accidente sufrido durante el día de ayer por nuestro funcionario Rubén Ávalos Torres, en las dependencias del Complejo Fronterizo Monte Aymond, en la comuna de San Gregorio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Desde el primer momento hemos dispuesto todos los medios materiales y humanos necesarios para su debido cuidado médico, tratamiento y traslado junto a su familia a la ciudad de Santiago, a través de una aeroambulancia, la cual saldrá mañana jueves 12 de septiembre rumbo a Santiago a las 8:00 de la mañana desde el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

Durante la mañana de hoy hemos estado coordinado los equipos técnicos tanto de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción como de la Clínica RedSalud Magallanes para realizar el mencionado traslado, considerando las complejidades del caso. Reafirmamos nuestro compromiso con Rubén Ávalos Torres y con su familia a fin de que reciba todos los cuidados médicos y profesionales necesarios.

Asimismo, el Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas ha ordenado instruir un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades que hayan tenido incidencia en los lamentables hechos sucedidos el día de ayer.

Junto a lo anterior, es necesario informar que la Fiscalía Local de Punta Arenas ha abierto una investigación para la indagación de los hechos y las responsabilidades que puedan surgir, investigación en la que el Servicio prestará toda la colaboración que sea necesaria.

En coordinación con Carabineros de Chile, agentes especializados y la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, hemos dado inicio a una investigación conducente a esclarecer las causas que dieron origen a este lamentable accidente.  Asimismo, se han tomado todas las medidas de resguardo tendientes a evitar cualquier riego o nuevos daños en toda la zona del Complejo Fronterizo, por lo que se ha decidido cerrar el paso fronterizo durante el día de hoy.

Como Servicio nos preocupa y compromete tanto la salud como la seguridad de todos los funcionarios destinados en el Complejo Fronterizo en cuestión, por lo que solicitamos a los técnicos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) una visita al complejo y a la vivienda destinada para nuestros funcionarios, con el fin de chequear en terreno la alerta recibida por olor o emanación de gas. Dicha visita se concretó el día lunes 9 de septiembre de 2019, determinándose en ese mismo momento cortar el gas de la referida vivienda.

De esta forma, se tomó contacto con las autoridades pertinentes para solicitar una evaluación integral al sistema actual de abastecimiento de gas del complejo, de modo que se dispongan de las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de nuestros funcionarios.

Por último, cabe informar que nuestros equipos técnicos solicitarán la evaluación de la infraestructura de los complejos fronterizos de todo Chile en donde nuestro Servicio tiene presencia, con el fin de garantizar los estándares de seguridad para todos nuestros funcionarios y funcionarias.

Los mantendremos informados tanto de la situación de Rubén Ávalos Torres como de los resultados de las investigaciones en curso, las que se deben desarrollar con especial rapidez y conforme establecen los procesos administrativos y judiciales.

El Servicio Nacional de Aduanas seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias en favor de la seguridad de sus valiosos funcionarios y funcionarias aduaneros.