Comenzó proceso para adjudicar nuevo emisor y garante de Cuaderno ATA

También conocido como el “pasaporte de las mercancías”, permite la admisión temporal de productos en más de 78 países.

Martes 10 de septiembre de 2019

El Servicio Nacional de Aduanas publicó el proceso destinado a autorizar a la Asociación Expedidora y Garantizadora del Cuaderno ATA en Chile, documento aduanero usado en todo el mundo que permite que empresas o instituciones puedan ingresar temporalmente las mercancías a los países sin pagar impuestos o aranceles de importación.   

La sigla ATA es un acrónimo en francés e inglés que significa “Admission Temporaire/Temporary Admission” y también es conocido como el “pasaporte de las mercancías”, porque es un instrumento unificado que opera en más de 78 países y territorios adscritos al Sistema ATA bajo una serie de convenios internacionales, estableciendo la admisión de mercancías exentas de derechos y aranceles de importación.

Este proceso se realizó por última vez hace 15 años, en el marco de las potestades que posee el Director Nacional de Aduanas en base a las directrices del Convenio de Estambul para la importación temporal, acuerdo que fue promulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en el año 2013. Esto está reglamentado en el Apéndice V del Capítulo 3 del Compendio de Normas Aduaneras.

La publicación de las bases, exigencias y todos los antecedentes fue realizada este lunes 9 de septiembre en www.aduana.cl, estableciéndose períodos paras consultas, respuestas y aclaraciones y recepción de propuestas. La apertura de las propuestas será el 3 de octubre.

Los Cuadernos ATA facilitan los trámites de admisión temporal para: muestras comerciales; mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en ferias, exposiciones comerciales, presentaciones o eventos similares; y mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro o eventos deportivos, entre otros.

Ir a Proceso para autorizar asociación expedidora y garantizadora del Cuaderno ATA en Chile