Ciclo seminarios: Aduana de Arica destaca la transformación digital durante período de pandemia

Dirección Regional de la Aduana de Arica ofreció seminario online junto a la Secretaría Regional Ministerial de Hacienda.

Miércoles 2 de septiembre de 2020

Un completo análisis de la gestión aduanera realizada durante este año en la puerta norte de Chile ofreció el Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, durante un seminario online que ofreció esta tarde junto al secretario regional ministerial de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia Mattar. Durante 77 minutos se abordaron diversas temáticas y se revisaron distintos indicadores que dan cuenta de la labor desarrollada.

Rousseau Amigo explicó que con motivo de la Pandemia por el Covid-19 el Servicio Nacional de Aduanas habilitó una serie de resoluciones y medidas tendientes a la facilitación del comercio exterior y, además, de apoyo a los usuarios de franquicias de regiones extremas como el uso del pasavante para vehículos. "De la misma forma, se ha mantenido la operatividad de todos los controles y oficinas de atención, a lo que sumamos canales virtuales y una nueva forma de entender los procesos donde el uso intensivo de tecnología ha sido clave", explicó Rousseau, quien agregó que "este escenario adverso activó y reforzó la idea de transformación digital".

El Director Regional señaló que durante este año en Arica se han tramitado 1.833 pagos de derechos, 229 salidas documentales al sur, 970 pasavantes, 29 admisiones temporales y 291 franquicias por cambio de región, entre otras. "En términos de documentos, han sido 4.003 Declaraciones de Ingreso con más de 103 millones de dólares CIF y 7.157 Declaración Unica de Salida por 265 millones de dólares".

La importancia de la gestión aduanera ha permitido, sostuvo Rousseau, la continuidad de la cadena logística y el ingreso constante de alimentos y en especial frutas y verduras desde Perú "que no sólo abastecen a nuestro norte, sino que también a gran parte del país. Asimismo, hubo una variación de 27% en la carga marítima de exportación y de 11% en importación, mientras que lo referido a las transferencias de cargas portuarias de Bolivia registraron una baja de 15% y las de Perú un descenso de 17%".

De la misma forma, Rousseau valoró el compromiso de los funcionarios y la gestión de personas que ha privilegiado el autocuidado y la seguridad frente al escenario del Covid-19.

En tanto el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, destacó la instancia de diálogo y el trabajo colaborativo con Aduanas y otros estamentos públicos y privados, "desde podemos desarrollar las políticas públicas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y generar una coordinación para el desarrollo de nuestra región". En dicho contexto, valoró con especial énfasis las acciones emprendidas por la Mesa de Hacienda donde se planifican acciones estratégicas y operativas asociadas tanto a la fiscalización como a la facilitación.

El seminario online se pudo apreciar en directo y quedó registrado en las plataformas de Facebook y Youtube.