Chile propone intercambio de mejores prácticas medioambientales entre las Aduanas del mundo

Alejandra Arriaza estuvo en el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Martes 27 de junio de 2023

El Servicio Nacional de Aduanas participó en las sesiones 141 y 142 del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), desarrollado la semana pasada en Bélgica y en cuyas jornadas de trabajo se trataron diversas materias, como el Sistema Armonizado de Clasificación Arancelario, el fortalecimiento de las capacidades de todos los miembros, la cooperación técnica, el enfoque de género y las denominadas Aduanas Verdes.

Uno de los énfasis de Chile estuvo puesto, precisamente, en este último punto, a través de la intervención de la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, ante el pleno del Consejo de la OMA.

“Propuse que en las próximas sesiones de este consejo o en el comité técnico permanente se efectúen presentaciones de mejores prácticas de procesos de Aduanas principalmente en materias medioambientales, poniendo a disposición nuestra experiencia en la implementación de las legislaciones chilenas como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)”, explicó.

En el mismo contexto del consejo, la autoridad chilena invitó a sus pares de todo el mundo a participar en la 3ra Conferencia Global de Origen de la OMA, que se realizará el 8 y 9 de noviembre en Santiago de Chile. En este importante evento se abordarán los desafíos y beneficios que suponen las Reglas de Origen para el desarrollo del comercio exterior, a través de varios paneles de expertos internacionales y actividades relacionadas.

Asimismo, se escogió al nuevo Secretario General de la OMA –el máximo cargo de la organización-, cargo que asumirá Ian Saunders de Estados Unidos por un período de cinco años a partir del 1° de enero de 2024, en reemplazo del japonés Kunio Mikuriya que lidera la OMA desde el año 2009. También se escogió a Edward Kieswetter, Comisionado del Servicio de Impuestos de Sudáfrica, como Presidente del Consejo de la OMA.

Finalmente, también se aprovechó la ocasión para realizar la Reunión de Consulta Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe (OMA Americaribe), acordando las Aduanas de la región impulsar la priorización del Plan de Modernización de la OMA.