Asumen directores titulares en las Aduanas de Valparaíso y Metropolitana

Se trata de Roberto Fernández Olivares y Rodrigo Díaz Alegría, respectivamente.

Lunes 2 de marzo de 2020

Luego de sortear con éxito las diversas etapas de los concursos a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil, este lunes asumieron sus cargos los directores titulares en las Aduanas Regionales de Valparaíso y Metropolitana.

En el puerto asumió Roberto Fernández Olivares, Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con una trayectoria de más de 33 años de trabajo en la Compañía Sudamericana de Vapores, donde ingresó en 1978 desarrollándose en diferentes niveles jerárquicos y países, además de ejercer la docencia en temas de operaciones portuarias, terminal de contenedores y regulaciones.  

Entre el 2012 y 2014 Fernández ya había sido parte del equipo directivo del Servicio Nacional de Aduanas al ejercer el cargo de Director Regional de la Aduana Metropolitana, para luego asumir otros cargos en empresas privadas y como asesor independiente. Dentro de sus estudios de post grado destacan un Magíster en Administración de Empresas (MBA), un Diplomado en Ingeniería Industrial y un Diplomado en Administración de Empresas (DAE), todos en la PUCV.

En tanto, en la Aduana Metropolitana asumió como Director Regional titular Rodrigo Díaz Alegría, quien hasta la fecha había ejercido el mismo cargo como subrogante. Él ingresó al Servicio en 1999 como Jefe de Proyectos de la Subdirección de Informática en Valparaíso y desde el 2010 fue encargado del Departamento de Asesoría en Gestión y jefe del Departamento Administrativo de la Aduana Metropolitana.

Díaz es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y posee un postítulo en Gestión y Gerencia Pública de esa misma casa de estudios y un Magíster en Gerencia y Política Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. En paralelo, ha ejercido la docencia en el Instituto DUOC-UC.

En la formalización de la entrega de ambos cargos titulares estuvo presente el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quien destacó la experiencia de los dos directivos y “los desafíos actuales que deberán asumir dentro de la institución, para que sus equipos de funcionarios continúen ejecutando con eficiencia los roles de protección de las fronteras y control del comercio exterior en estas dos Aduanas que son tan importantes para Chile”.