Aduanas y PDI descubren nueva droga sintética en encomienda

Se trata de la sustancia BMDP conocida también como Bencilona, que causa efectos similares a los que provoca el éxtasis.

Lunes 5 de agosto de 2019

Fiscalizadores de Aduanas y funcionarios de la PDI lograron pesquisar y evitar el ingreso de una potente y nueva droga sintética al país, en lo que representa el  primer caso reportado en Latinoamérica.

La incautación se produjo cuando funcionarios de la Aduana Metropolitana que cumplían labores en el sector Postal del Aeropuerto Merino Benítez levantaron la alerta al revisar con rayos X  una caja proveniente de Hong Kong con destino a un domicilio en la Región Metropolitana.

Las imágenes mostraban una densidad extraña en el contenido, por lo que los fiscalizadores realizaron una revisión física. Así, determinaron que  dentro de un tubo con recubrimiento de papel metálico había una bolsa transparente con 508 gramos de una sustancia granulada color ocre, que al ser sometida a las primeras pruebas de campo arrojó positivo a la presencia de BENZIL 3,4 METILENDIOXICATINONA, una potente droga sintética de efectos similares a los del éxtasis.

Los funcionarios de Aduanas contactaron al Departamento de Sustancias Químicas Controladas (DISUQ) de la Policía de Investigaciones, y siguiendo instrucciones de la Fiscalía Local de Pudahuel se tomó de muestra del envío con la finalidad confirmar la  sustancia en el Laboratorio de Criminalística de la PDI. Así, los análisis concluyeron que efectivamente el contenido de la caja correspondía a la droga más conocida como BMDP o Bencilona, en lo que, según los registros del Sistema de Alerta Temprana de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), convierte el caso en la primera llegada de esta sustancia en América Latina.

Aduanas entregó todos los antecedentes y el contenido del procedimiento a la PDI, quienes realizaron las diligencias pertinentes, logrando detener a dos personas que serán formalizadas durante la jornada.

El Director (s) de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “el resultado de este procedimiento es producto de la alerta permanente y la preparación constante de nuestros funcionarios en materia de detección de sustancias ilícitas en este tipo de envíos.” 

El Director agregó que sólo durante el primer semestre del 2019 el Servicio Nacional de Aduanas   ha logrado evitar el ingreso de más de 172 mil unidades de droga sintética al país, gran parte de ellas ocultas en encomiendas o paquetería que arribaban vía aérea.