Aduanas y MOP inauguran nuevo edificio institucional en Talcahuano

Tsunami de febrero del 2010 destruyó las antiguas instalaciones, implicando una inversión de 2.460 millones de pesos financiados por el Ministerio de Obras Públicas.

Martes 24 de octubre de 2023

A más de 13 años de que el terremoto y posterior tsunami del 2010 destruyera el antiguo edificio que la Aduana Regional de Talcahuano poseía en el borde costero del puerto, este martes los casi 100 funcionarios y funcionarias vivieron con emoción la inauguración de las nuevas dependencias en la Región del Biobío.

La construcción de la edificación comenzó en octubre del 2021 y, tras cumplir el cronograma establecido, el edificio fue finalmente ocupado esta semana por todas las unidades de la Aduana regional, marcando un verdadero hito para la institución, para la región y para la macro zona sur.

La ceremonia fue encabezada por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, el Secretario Regional Ministerio (Seremi) de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y el Director Regional (s) de la Aduana de Talcahuano, Jorge Ortega.

“Este edificio marca un hito, devuelve el que fue perdido en el terremoto y tsunami del año 2010, donde la dirección regional de Aduana Talcahuano funcionaba en el borde costero, por lo tanto esto nos devuelve a una nueva casa donde además es importante señalar que todas las unidades de nuestro servicio en la región van a funcionar en una misma dependencia y esto es darle dignidad a la labor que cumplen los funcionarios y funcionarias todos los días y va a albergar a los más de 90 funcionarios y funcionarias”, destacó la máxima autoridad aduanera. Respecto al camión escáner, explicó que el equipo “ya está operativo en la región desde este mes, así es que cuentan con él para las operaciones que se realizan aquí en el puerto".

La Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, resaltó que “son muy buenas noticias, no solo para Aduana, sino también para toda la región. Acá estamos constantemente realizando un trabajo profundo y concreto en temas de seguridad con Aduanas de Chile y, por lo tanto, que ya puedan tener un lugar tan bello como éste, y que puedan trabajar juntos los distintos departamentos y coordinarse de una mejor manera. Estamos muy alegres y orgullosos de estar en este edificio que además tiene certificación sustentable”.

Por su parte, el Seremi Obras Públicas señaló que la “región tiene un enorme desafío con respecto a lo que significa fortalecer su infraestructura, dar un salto desde el punto de vista desde lo que es su modernización y Aduanas tiene que estar a la altura de los desafíos que tiene el futuro de la región y en esta materia, este edificio viene, precisamente, a complementar lo que nosotros estamos trabajando en esta proyección internacional que se ha definido como una de las vocaciones de la Región del Biobío”.

La emotividad estuvo a cargo del funcionario y fiscalizador Gabriel Gutiérrez, quien recordó los instantes posteriores a conocerse la llegada del tsunami a las costas de Talcahuano y lo que esto significó para sus colegas aduaneros.

Tras los discursos, se realizó el clásico corte de cinta tricolor y todos los asistentes recorrieron las instalaciones del nuevo edificio de la Aduana Regional de Talcahuano: una construcción de 1.487 metros cuadrados, en una superficie total de 2.500 mts2, con una inversión de $2.460 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas para dos niveles de oficinas y otras instalaciones.

EDIFICIO SUSTENTABLE

Adicionalmente, la construcción cumplió otro hito para el Servicio Nacional de Aduanas, pues es el primer edificio de la institución con Certificación de Edificio Sustentable (CES). Obtuvo una certificación sobresaliente destacando en las categorías que miden la calidad del ambiente interior, la eficiencia energética, el consumo eficiente y la reducción del consumo de agua, entre otras.

La CES se inició en 2012 bajo el mandato conjunto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, con el aporte económico de Innova Corfo, y la colaboración técnica del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem), quienes desarrollaron un método de certificación de estándar mundial que recoge la experiencia internacional y las mejores prácticas nacionales.

La Aduana Regional de Talcahuano tienen una relevancia estratégica para el sur de Chile, pues sus funcionarios y funcionarias fiscalizan el comercio exterior y controlan los pasos fronterizos y aeropuertos de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, siendo la única dirección regional que tiene esta amplitud de territorio bajo su jurisdicción.

Entre los puntos de control destacan Pino Hachado, Mamuil Malal, Icalma; los Aeropuertos Carriel Sur y Araucanía; y 13 puntos de control marítimos entre ellos los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel, claves para el comercio exterior de la Macro Zona Sur.