Aduanas y Hacienda presentan campaña “Ándate a la Segura” en San Antonio

La iniciativa busca difundir los riesgos de comprar productos falsificados e incentivar a la ciudadanía a comprar en comercios establecidos.

Martes 27 de agosto de 2019

SAN ANTONIO.- Un llamado a la comunidad a preferir siempre el comercio establecido realizaron el  Asesor Regional Ministerial de Hacienda, Sergio Cabezas y la Administradora de la Aduana de San Antonio Silvia Mack, quienes presentaron en San Antonio la campaña “Ándate a la segura, Comercio responsable”, que impulsa la  Subsecretaría de Hacienda.

Las autoridades, entre las que también se encontraban la Gobernadora Provincial, Gabriela Alcalde, la Presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Soledad Piñeiro y la Encargada del Servicio de Impuestos Internos, Claudia Guzmán, indicaron que la idea es advertir a la población sobre los riesgos de comprar en el comercio informal, por el peligro que implica adquirir productos que no tengan las certificaciones y rotulaciones adecuadas y que por tanto son potencialmente peligrosas para la salud o para el medio ambiente.

A esto se suma que la principal recomendación es que cada una de las compras que se realicen cuenten con la adecuada rotulación en español, que sean adquiridas en el comercio establecido y que se exijan las boletas o comprobantes correspondientes.

La Administradora de la Aduana de San Antonio, Silvia Mack, explicó que “el Servicio interviene directamente por su rol fiscalizador en las fronteras del país y en la protección del comercio justo y lícito”.

En términos de cifras, durante el primer semestre del 2019  la Aduana de San Antonio ha logrado incautar 1.470.967 productos falsificados, superando en un 389% las unidades detectadas en el mismo periodo del año anterior.

Agregando que “las mercancías decomisadas infringían las leyes de propiedad intelectual e industrial que además han sido denunciados por presunción de contrabando conforme lo establece la ordenanza la Aduana, lo que significa que estos productos no llegaron al comercio ni a la ciudadanía”, agregó la Administradora.

También hay un incremento importante en la valoración de las mismas mercancías. El avalúo de las incautaciones del primer semestre de este año llega a los US$ 15.179.093, superando en un 197% al del año anterior.

El Asesor Regional del Ministerio de Hacienda, Sergio Cabezas, comentó que “mediante esta campaña queremos fomentar que las personas y consumidores vayan al comercio establecido porque saben que podrán comprar productos que cumplen con todas las normativas, que están revisados y no sufrirán daños en su salud”.

Por otro lado Aduanas informó que a nivel nacional, durante el primer semestre el año en curso se ha logrado incautar un total de 6.519.761 unidades de productos falsificados, superando en un 78,9% al mismo período del año pasado. Estas mercancías están avaluadas en cerca de US$ 40 millones.

La Gobernadora Provincial, Gabriela Alcalde, comentó que “sabemos que en nuestra provincia tenemos sectores en donde el comercio ambulante ha llegado a un límite y estamos haciendo todos el esfuerzos para combatirlo por dos grandes motivos; el primero es porque no nos da la seguridad para las personas que compran y segundo, porque si queremos reactivar la economía debemos hacerlo a través del comercio legal, de los microempresarios y emprendedores”.