Aduanas y Dirección de Arquitectura del MOP firman convenio de colaboración

El trabajo entre ambas instituciones permitirá construir y restaurar trece edificios a nivel nacional contemplados en el Plan Quinquenal del Servicio.

Jueves 11 de julio de 2019

Para dar cumplimiento al mandato presidencial que refuerza el trabajo cooperativo entre instituciones públicas, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), firmaron un convenio de colaboración técnica entre ambos organismos para la construcción y desarrollo de proyectos de infraestructura.

La actividad estuvo encabezada  por el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma Sotomayor, y el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal Sánchez.

La máxima autoridad de Aduanas comentó que “con esta colaboración buscamos generar un programa de intervención para algunos de nuestros edificios, lo que contribuirá a reforzar nuestra imagen institucional, entregar una correcta atención a nuestros ciudadanos y para aumentar los estándares de los inmuebles en los que realizan laborales nuestros funcionarios a nivel nacional”.  

En virtud de este convenio el Servicio Nacional de Aduanas trabajará con la Dirección de Arquitectura del MOP para la supervisión, asistencia técnica  y apoyo para el desarrollo de las obras que formen parte del Plan Quinquenal de Infraestructura del Servicio, convirtiéndose así en la contraparte técnica, tanto en el ámbito de proyectos como en la futura ejecución de los mismos.  

Por su parte, el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, explicó que “lo más importante es reafirmar la confianza que tienen otras instituciones del Estado en la Dirección de Arquitectura. Esto es un mandato y por eso queremos dar un buen servicio a todos nuestros usuarios y mandantes”. 

De esta manera, se consolida un trabajo conjunto que ya se ha desarrollado en algunas obras,  como el nuevo edificio institucional de la Aduana Metropolitana y  el edificio de Aduanas de calle Esmeralda en Valparaíso. 

A estos se sumarán otros proyectos correspondientes a los edificios institucionales de las Direcciones Regionales de Arica, Iquique, Valparaíso Talcahuano, Puerto Montt y Coyhaique y de las Administraciones de San Antonio, Osorno y Puerto Aysén, además de las avanzadas de El Loa y Quillagua.

El Plan Quinquenal de Infraestructura de Aduanas busca responder a la necesidad de estandarizar la infraestructura operativa del Servicio Nacional de Aduanas con el fin de fortalecer la capacidad de dar cumplimiento a la misión institucional, considerando cada uno de los edificios Institucionales, Avanzadas Interiores y Controles de Pasos Fronterizos.