Aduanas y Carabineros incautan camiones ingresados ilegalmente al país

Procedimientos se suman a los realizados con el SEBV en julio pasado, cuando se decomisaron 23 vehículos de carga.

Lunes 2 de octubre de 2017

Imagen foto_00000001SANTIAGO.- Dos nuevos camiones avaluados en más de $60 millones fueron incautados gracias a las investigaciones y operativos conjuntos que vienen realizando desde hace meses el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros, para enfrentar el contrabando de vehículos de todo tipo en el país.

Los procedimientos fueron realizados en las comunas de Maipú y Lo Prado por funcionarios de la Aduana Regional Metropolitana y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, enmarcados en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Vehículos que está llevando a cabo Aduanas a través del Departamento de Fiscalización a Posteriori, para desbaratar el ingreso ilegal de los vehículos de carga usados presumiblemente internándolos a través de partes y piezas que luego son transformados en camiones hechizos, los que posteriormente son comercializados en el país.

Rubén Parra, jefe del Departamento de Fiscalización a Posteriori, explicó que para estas investigaciones "se ha trabajado con gestión de riesgo y cruce de información entre diversas bases de datos, con diversos organismos como Carabineros y el Registro de Vehículos Motorizados, y la información de inteligencia que disponemos en red con las Aduanas a lo largo del país".

Este operativo con dos nuevos decomisos se suma a los ya realizados en el centro y sur del país en julio y que en ese momento culminó con 23 vehículos incautados en zonas rurales de la Región Metropolitana, VI, VII y VIII regiones, a través de procedimientos encabezados por la Aduana Regional de Talcahuano y la SEBV de Concepción. Estos camiones habían sido sacados ilegalmente desde la Zona Franca de Iquique hacia el centro del país y fueron avaluados en US$ 600 mil.

Imagen foto_00000003"Estamos en un permanente proceso de análisis de riesgo y el plan de fiscalización contempla próximas incautaciones en lo que resta del año", agregó Parra. Los vehículos de carga se encuentran bajo custodia de Aduanas a la espera de la denuncia ante el Ministerio Público.

En lo que va del 2017, las Aduanas de todo el país ya han realizado casi 300 denuncias por ingreso ilegal o mal uso de franquicias de todo tipo de vehículos, por un valor estimado superior a los $3.800 millones, incautando a la fecha cerca de 120 camiones, autos, camionetas, minibuses y motocicletas, entre otros. Cabe recordar que, salvo excepciones, existe la prohibición del ingreso de vehículos usados a nuestro país según la Ley 18.483 de Estatuto Automotriz.