Aduanas sumará tres nuevos portales escáner en el Biobío gracias a convenio con Gobierno Regional

El pasado viernes 6 de octubre el GORE aprobó segunda asignación por $5 mil 490 millones para la adquisición de 2 nuevos equipos móviles de rayos X.

Jueves 12 de octubre de 2023

Un positivo impacto para la seguridad de la Región de Biobío tendrá la próxima adquisición de 2 nuevos equipos de tecnología no invasiva (TNI), portales escáner, que operarán en los puertos de la región gracias al nuevo convenio logrado entre el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano que implica la transferencia de $5 mil 490 millones.

Estos equipos de alto estándar tecnológico, que contemplan garantía y mantención por 5 años, permiten a Aduanas, junto a la experiencia fiscalizadora institucional, el análisis de riesgos y la inteligencia de datos, aumentar la capacidad de inspección y fiscalización en los puntos de control de carga, contenedores y vehículos.

“Trabajamos arduamente para lograr este convenio que permite dotar a nuestra región de portales escáner de alta tecnología que vendrán a fortalecer nuestra capacidad fiscalizadora para combatir con más fuerza el comercio ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado, dando más seguridad a los habitantes de nuestra región y del país” indicó Jorge Ortega, Director Regional subrogante de Aduana de Talcahuano.

Por su parte, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner indicó que “esta es una inversión muy importante para el Gobierno Regional para reforzar la seguridad del Biobío. Nosotros somos una región abierta al mundo y no queremos ser vulnerables a los problemas. Prontamente podremos traspasar estos recursos a Aduanas para la compra de este equipamiento el que será de uso exclusivo para la Región de Biobío”.

Estos portales serán adquiridos mediante licitación pública una vez que se firme el convenio de transferencia de los recursos entre ambas instituciones.  A la aprobación de esta nueva inversión por parte del Consejo Regional se suman 2 mil 857 millones de pesos aprobados para otro portal escáner en diciembre pasado.

A nivel nacional se suma la compra de un camión escáner para reforzar los procesos de fiscalización en el puerto de San Antonio, con una inversión de $3.200 millones con recursos de Aduanas, y la compra de otros dos camiones para la Región de Tarapacá –para los controles de El Loa y Colchane-, con una inversión de $6.400 millones a través de recursos transferidos desde el Ministerio del Interior en el marco del Plan Más Seguridad. Estos tres vehículos ya están en Chile desde julio y están concluyendo sus procesos de entrega por parte del proveedor –capacitaciones teóricas y prácticas y marcha blanca, entre otras- para estar plenamente operativos dentro de las próximas semanas.

Además, prontamente se hará un nuevo proceso de licitación internacional para comprar 2 camiones, para los pasos fronterizos Los Libertadores en la Región de Valparaíso y Chacalluta en la Región de Arica y Parinacota, con recursos del Plan Contra el Crimen Organizado del Gobierno.

De esta manera se continúa avanzando en la actualización de la tecnología no invasiva del Servicio Nacional de Aduanas, deuda que esta administración ha comenzado a subsanar, reemplazando camiones que ya estaban obsoletos con tecnología de última generación.