Aduanas se prepara para APEC en Puerto Varas

Director Nacional José Ignacio Palma visitó Región de Los Lagos y se reunió con la Mesa Comex, autoridades y funcionarios.

Jueves 18 de abril de 2019

El Servicio Nacional de Aduanas ya está trabajando en la preparación de las diversas actividades que encabezará y organizará en el marco del SOM3 del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), las que tendrán como sede la ciudad de Puerto Varas durante agosto y una de las cuales es el Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) en el que participarán representantes de las 21 economías.

En este contexto y como parte de una serie de visitas que está realizando a todas las regiones del país, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, estuvo en la Región de Los Lagos para reunirse con actores públicos y privados relacionados al comercio exterior y desarrollo local, como el Seremi de Hacienda César Zambrano y el alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamondes.

Dentro de los objetivos de la serie de reuniones que encabezó la máxima autoridad de Aduanas junto al Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, estuvo incentivar la participación de gremios y empresas en dos actividades específicas que se harán para vincular la realización de APEC con la comunidad regional.

Se trata de un Workshop sobre el programa Operador Económico Autorizado (OEA), iniciativa que lidera Aduanas y que es una herramienta para dar mayor seguridad a los procesos de exportación e importación y facilitar el comercio exterior. Y también un Diálogo público-privado sobre comercio electrónico, tema que es parte de los cambios de paradigmas que están ocurriendo en la economía mundial.

“Para Aduanas es muy importante que las comunidades regionales visualicen el importante rol que desempeñan nuestro funcionarios, y la oportunidad que nos da AEPC de vincularnos con los actores locales es, sin duda, única. Por eso estamos convocando a gremios, empresas y autoridades de Los Lagos para que se sumen a las actividades que tendremos en agosto, las que además están relacionadas a beneficios concretos que pueden obtener, por ejemplo, las empresas exportadoras”, explicó Palma.

Con este mismo fin, este miércoles se realizó una sesión especial de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la Región de Los Lagos en Puerto Varas, donde se expusieron detalles de estas dos actividades, además de la exitosa experiencia de la empresa Camanchaca en el uso el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) y la realidad de la industria del salmón por parte de SalmonChile.

Además el Director Nacional de Aduanas visitó este jueves las faenas de Puerto Chincui y ejecutivos de la empresa Oxxean le presentaron los proyectos en que están trabajando para el desarrollo del sector portuario en Puerto Montt, para dar mayor seguridad al flujo de camiones en la ciudad y agilizar el comercio exterior.

En paralelo José Ignacio Palma tuvo reuniones de trabajo con los funcionarios de la Aduana Regional de Puerto Montt y de la Administración de Aduanas de Osorno para interiorizarse en detalle de la labor que realizan en la Región de Los Lagos, tanto en los punto de control como en los pasos fronterizos Cardenal Samoré, Vicente Pérez Rosales, Futaleufú y Río Encuentro.