Aduanas presenta proyectos para nuevas avanzadas

* Diseños para El Loa y Quillagua consideran una vida útil de 30 años para enfrentar el sostenido aumento de pasajeros y carga.

Los proyectos de construcción para las nuevas avanzadas de El Loa y Quillagua presentó el Subdirector Administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Leonel Ceballos, al intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada. Durante la reunión se analizó el rol estratégico de ambos recintos que operan desde 1975 y que este año atenderán a más de 5 millones de pasajeros.

La jornada de trabajo contó con la presencia del seremi de Hacienda de Tarapacá, Claudio Chamorro; el Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand; la jefa de Presupuesto de la Dirección Nacional de Aduanas, Margarita González, y el arquitecto Mauricio Corrales.

En la instancia se explicó que los controles interregionales marcan una barrera de control tributario debido a que la región goza de una zona franca y zona franca de extensión. Asimismo, se revisaron las estadísticas en torno a incautaciones relacionadas con contrabando,  drogas y propiedad intelectual. “Los controles cumplen un rol de protección tanto en materia tributaria como de seguridad para la ciudadanía, puesto que permiten evitar todo tipo de contrabando y en este caso estamos hablando desde automóviles a droga, medicamentos, cigarrillos o artículos falsificados”, explicó el Subdirector Administrativo.

Las dos avanzadas están ubicadas en el límite regional y en las cercanías del Río Loa, muy alegadas de los centros urbanos y bajo condiciones extremas. Debido a lo anterior, el año pasado el Servicio Nacional de Aduanas invirtió más de $518 millones en obras de mejoramiento que consideraron pavimentación y mejoras del cobertizo en Quillagua, además de nuevas habitabilidades para los funcionarios en El Loa. “Sin perjuicio de ello y debido a la importancia de ambos recintos, hemos diseñado dos proyectos de gran envergadura que buscan mejorar los recintos y bridar espacios adecuados tanto para los viajeros como para los funcionarios”, agregó Ceballos.

Cada uno de los proyectos tiene un costo cercano a los 7 mil millones de pesos y una vida útil que supera los 30 años, de tal forma de enfrentar de adecuada forma el incremento en el flujo de pasajeros y carga que se proyecta para la región.

La información fue recepcionada con gran interés por el intendente regional, Miguel Angel Quezada, quien coincidió en la importancia estratégica de las avanzadas y la necesidad de actualizar y mejorar los recintos.

El Servicio Nacional de Aduanas ya realizó el diseño y arquitectura de los recintos, así como todo lo relacionado con la regulación de terrenos y autorizaciones. Respecto al financiamiento y por el impacto para la región, una de las posibilidades de acelerar la construcción es gestionar la inversión mediante el Fondo de Desarrollo Regional, para lo cual se requiere de la revisión de la rentabilidad de social.