Aduanas participa en Taller sobre control de tránsitos internacionales

La Jefa del Departamento de Procesos y Normas Aduanera de la Subdirección Técnica fue en representación del Servicio.

Imagen foto_00000001Para compartir prácticas aplicadas en materia de control de tránsitos internacionales, entre el 21 y 23 de mayo, el Servicio Nacional de Aduanas participó en el Taller Regional sobre Tránsitos realizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Aduana de Paraguay, en Asunción, Paraguay.

A la capacitación asistieron diversos organismos internacionales, para la que Chile estuvo representada por la Jefa (s) del Departamento de Procesos y Normas Aduaneras de la Subdirección Técnica, Karina Castillo.

Durante el taller se trataron temas sobre el marco jurídico, la simplificación de formalidades, la gestión de riesgos, sellos y sistemas de garantía, entre otras.

Asimismo, se compartieron las mejores prácticas aplicadas en materia de control de tránsitos internacionales por países de la región, destacando el uso de los sistemas SINTIA (ALADI) y TIM (de Centro América) y la exitosa aplicación de sellos electrónicos por la Aduana de Uruguay.Imagen foto_00000002

"Fue especialmente importante compartir con representantes de otras Aduanas de la región, y constatar que, en materia de tránsitos, tenemos similares dificultades y desafíos. En particular me he interesado por la experiencia de Uruguay en la aplicación de sellos electrónicos, en donde se cuenta con una experiencia exitosa, por lo que se efectuaron los contactos para recibir mayor información, que permita por ejemplo, realizar una evaluación técnica y económica más precisa de una iniciativa en dicha materia", explicó Karina Castillo.

La reunión contó con la participación de representantes de Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) y otras instituciones relacionadas al ámbito aduanero regional.