Aduanas logra certificación ISO 9001:2015 tras concluir auditoría externa

Se mantuvieron y ampliaron alcances del Sistema de Gestión de la Calidad.

Martes 4 de agosto de 2020

El Servicio Nacional de Aduanas aprobó con éxito la auditoría externa para alcanzar la certificación de calidad ISO 9001:2015, con lo que se comprueba el cumplimiento de los requisitos y la conformidad con la norma,  además de ampliar los procesos que garantizan que el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) cumple con todo lo necesario para completar las actividades planificadas con éxito.

La información fue entrega la tarde de este lunes en la reunión de cierre por parte de la auditora líder de la empresa LGAI CHILE S.A. Applus, Claudia Vargas, tras culminar un proceso de auditoría externa que duró una semana y se extendió a casi todas las Aduanas del país.

Durante la entrega de los resultados al equipo directivo del Servicio Nacional de Aduanas, la auditora destacó el alto grado de integración existente entre los sistemas y procesos analizados y las operaciones normales que desarrollan los funcionarios de Aduanas, agregando que la totalidad de los auditores quedaron gratamente impresionados por el alto grado de compromiso, trabajo en equipo y liderazgo exhibido por todos los integrantes de este servicio público.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, felicitó “el compromiso de todos los funcionarios para implementar la mejora continua en los procesos del sistema, fortaleciendo la institucionalidad, el liderazgo y el trabajo en equipo. Es muy satisfactorio ver cómo los lineamientos de la Planificación Estratégica 2019-2024 han ido permeando en todas las Aduanas, contribuyendo a optimizar los procesos para garantizar la calidad de los servicios entregados y la satisfacción de nuestros usuarios”.

El proceso de auditoría externa fue realizado por primera vez a través del sistema de videoconferencia Teams, por 6 auditores que analizaron, revisaron y comprobaron la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, la conformidad con todos los requisitos de la norma, y el cumplimiento de las especificaciones y requisitos de los procesos aduaneros, desde Arica hasta Coyhaique.

Hasta ahora el Servicio ha implementado su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), bajo los requisitos de la Norma ISO 9001 durante once años. Actualmente el SGC ha definido como alcance los siguientes procesos:

  • Despacho de Mercancías (en las Aduanas de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana, Talcahuano, Los Andes, San Antonio, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique)
  • Generación de información estadística de comercio exterior.
  • Elaboración Boletín de análisis del Laboratorio Químico de Aduanas
  • Planificación y Control de Gestión.
  • Auditoría Interna.
  • Soporte institucional de ciclo de vida laboral.
  • Capacitación.
  • Adquisición y contratación de bienes y servicios (que incluye la gestión de servicios básicos, control de bienes muebles de uso y proyectos de infraestructura)
  • Soporte informático – Mesa de ayuda.

Este año lograron su certificación e ingresan al SGC:

 

  • Habilitación de Almacenes y Autorización de Operación de Almacenes del Departamento Asesoría Legal y Administrativa de la Subdirección Jurídica.
  • Liquidación y Pago de los Beneficios Reglamentarios Bienestar e Instructivo Liquidación Solicitud Beneficio Bienestar del Departamento de Bienestar y Calidad de Vida de la Subdirección de Recursos Humanos.
  • Determinación y Pago de Viáticos a Funcionarios DNA, Gestión Subsidios de Incapacidad Laboral (Licencias Médicas) y Procedimiento de Ejecución y Control Presupuestario, del Departamento de Finanzas, de la Subdirección Administrativa.
  • Control de Gestión de los Comité de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, del Departamento de Prevención de Riesgos, Higiene y Seguridad de la Subdirección de Recursos Humanos.