Aduanas intercepta encomienda con piezas patrimoniales

Seremi de las Culturas lanzó campaña “No te lo lleves, no lo destruyas”, enmarcada en el Día del Patrimonio.

Viernes 10 de mayo de 2019

Iquique.- Piezas patrimoniales correspondientes al saqueo de un ajuar mortuorio de la cultura de Arica decomisaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada el Loa, 152 kilómetros al sur de Iquique. Los artículos iban en una encomienda con destino a Antofagasta y tienen un valor arqueológico incalculable.

La información del procedimiento y de la investigación patrimonial la entregaron el Director Regional de Aduanas, Cristian Molina Silva y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella; junto a la encargada de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricia  Henríquez; el encargado del Área de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete González y el consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, Mauricio Uribe Rodríguez.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que “nuestro servicio cumple diversas acciones de protección y una de ellas dice relación con los bienes patrimoniales, ya sean antropológicos, arqueológicos, paleontológicos, históricos o artísticos, tanto de Chile como de otros países”.  En dicho contexto, los fiscalizadores de El Loa detectaron que una de las encomiendas que venía en un camión contenía objetos presumiblemente de origen patrimonial, por lo tanto se incautó en virtud a las leyes nacionales y convenios internacionales. Tras ello se estableció un trabajo conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.

La caja contenía 22 artículos de cerámica, cestería, metal y textil, sin embargo la investigación inicial halló más restos al interior de los prendas y se podría aumentar a 30 las piezas halladas, lo cual se deberá determinar mediante el análisis de laboratorio.

El área jurídica del Consejo de Monumentos Nacional inició las denuncias y acciones legales pertinentes según la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales.

Patricia Henríquez agregó que “a partir del reconocimiento visual realizado a las piezas incautadas, se trataría de materialidades asociadas a la Cultura Arica, posiblemente de un contexto mortuorio, dado los signos presentes del proceso de licuefacción como lo son los fluidos corporales e improntas presentes en algunos textiles del embalaje”.

Durante la actividad la seremi de las Culturas lanzó la campaña “No te lo lleves no lo destruyas” enmarcada en el Día del Patrimonio.

La seremi Laura Díaz señaló que “para nuestro ministerio es importante educar. Que las generaciones más jóvenes sepan que debemos cuidar nuestros sitios patrimoniales y preservar nuestra historia. Por eso lanzamos esta campaña, que implementaremos en el Día del Patrimonio. Tenemos que saber que si hallamos algo en algún sitio de interés patrimonial, no hay que guardarlo en nuestros bolsillos, pues podría ser un vestigio de alguna cultura ancestral. Tampoco debemos ser imprudentes para acercarnos a esas zonas, pues podemos afectarlas como ocurrió con el Gigante de Atacama”.

Cabe recordar que todos los sitios y piezas arqueológicas o paleontológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional son considerados monumentos arqueológicos y de propiedad del Estado. Asimismo, para realizar excavaciones arqueológicas se requiere la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.