Aduanas intercepta a estudiante con 9.729 pastillas de éxtasis

Recibió la droga en Lima y debía llevarla hasta Arica.

Lunes 24 de junio de 2019

Arica.-  En prisión preventiva quedó una estudiante interceptada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas con 9.729 pastillas de Éxtasis en el complejo fronterizo de Chacalluta. La droga iba en una maleta y su valor en el mercado ilícito supera los $145 millones.

La joven, que estudia computación en Iquitos, Perú, viajaba en un taxi colectivo desde Tacna a Arica y tras cumplir con el proceso migratorio fue seleccionada por funcionarios de Aduanas para someter su equipaje a una revisión especial. Mediante la máquina de Rayos X se estableció la existencia de una anormalidad y se procedió a realizar una inspección más exhaustiva.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, agregó que al abrir la maleta se detectaron tres paquetes que en su interior contenían 9.729 pastillas de color verde y rosado con logos similares a las marcas Rolex y Tesla, además de 6,9 gramos de residuos de polvo verde y 26,1 gramos de polvo rosado. “Al realizar un test a las pastillas se comprobó que correspondían a la sustancia denominadametilendioximetanfetamina, también conocida como MDMA o Éxtasis”, agregó Osorio.

La involucrada, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregadas a la policía bajo cadena de custodia. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Carlos Alberto Eltit relató los hechos y formalizó a la ciudadana peruana W.I.E.M. (21) como autora del delito de tráfico ilícito de drogas en grado de consumado. El juez Juan Gustavo Araya decretó legal la detención y fijó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 90 días que fijó como plazo de investigación.

El Éxtasis es una droga sintética que genera euforia, irritabilidad, daño hepático y cambios bruscos de temperatura corporal, lo cual puede derivar en ataques cardíacos y la muerte.