Aduanas intercepta 531 cubre pickup

Estructuras de plástico moldeado con las marcas Toyota, Rugged Liner, Nissan, Mazda y Mitsubishi.

Lunes 1 de junio de 2020

Un contenedor con 531 cubre pickup plásticos con logos y símbolos de distintas marcas de automóviles fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la Zona Franca de Iquique. El cargamento llegó desde Estados Unidos y su contenido pretendía ser comercializado en la zona norte de Chile y países vecinos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que mediante los filtros de selectividad que utilizan los fiscalizadores aduaneros se seleccionó documentalmente un contenedor que venía desde New York con destino a la Zona Franca. Al llegar a la ciudad se realizó una inspección física y se detectaron 5 pallets que contenían un total de 531 pickup con logos, símbolos y hasta especificaciones para el uso en vehículos de las marcas Toyota para los modelos Hilux, Tundra, Land Cruisier y Revo, Rugged Line para Dodge Ram y Ford 150, Nissan para modelos Navara y Frontier, Mazda BT50, y Mitsubishi Triton.

Debido a las características de las mercancías y en virtud a las atribuciones de Aduanas en relación a las medidas de frontera, se dictaminó la inmediata suspensión del despacho y las mercancías quedaron bajo custodia por infracción a la ley sobre Propiedad Intelectual e Industrial.

Tras lo anterior, se notificó a los representantes de las marcas y la representante de la importadora quedó apercibida a la espera del resultado de la investigación.
Las mercancías tienen un valor aduanero que supera los US$ 27 mil dólares.