Aduanas intercepta 40 kilos de nueva droga que ingresó a Chile a través de encomiendas

El denominado “Kratom” fue detectado en la zona de Courier del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Jueves 8 de septiembre de 2022

La Unidad de Drogas del Departamento de Fiscalización de la Aduana Regional Metropolitana trabaja diariamente en la detección de todo tipo de drogas en la zona de envíos internacionales, llegada de pasajeros y cargas del Aeropuerto Internacional de Santiago, contexto en el cual se interceptó el ingreso a Chile de una nueva droga.

A mediados de agosto, de acuerdo a los análisis de antecedentes derivados de las nuevas drogas incorporadas a la lista de la Ley 20.000 en abril del año 2021, se generaron alertas que permitieron que un equipo de Aduanas identificara dos envíos provenientes de Emiratos Árabes.

Es así que en una de las empresas de courier o correo rápido que operan en el terminal internacional se aforaron dos cajas correspondientes a dos envíos. Cada una contenía 20 bolsas de plásticos selladas al vacío con un polvo verde en su interior, totalizando más de 40 kilos declarados como Mitragyna speciosa. La sustancia fue sometida por parte de Aduanas a las pruebas de campo para confirmar su contenido.

La Jefa de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez, detalló que “con motivo de este gran hallazgo nosotros denunciamos los hechos a la Fiscalía Local de Pudahuel, que generó las instrucciones a la PDI para generar las diligencias investigativas de esta causa”.

Agregó que “en atención a que esta droga es nueva y está prohibida y sancionada por la Ley 20.000, es que hacemos el llamado a la comunidad para que tengan presente aquello ya que su uso es nocivo para la salud y mezclado con otras sustancias puede incluso causar la muerte”.

Por su parte, el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras, explicó que “(Se detectaron) las operaciones ilícitas que realizaba una persona con domicilio en Puente Alto, quien hacia importaciones de cantidades significativas de una sustancia alucinógena”, destacando también el trabajo conjunto entre Aduanas y la PDI tanto de manera operativa como de intercambio de información.

La Mitragyna speciosa o mitriginina, conocida como Kratom, está dentro de la nómina de drogas controladas de la Ley 20.000 desde abril del 2021, por lo que el hallazgo fue informado a la Fiscalía de Pudahuel, desde donde se determinó que el caso fuera derivado a la Policía de Investigaciones para seguir con las pesquisas.

¿Qué es el Kratom? El kratom es una planta tropical (Mitragyna speciosa) nativa del sudeste de Asia cuyas hojas contienen compuestos que pueden tener efectos psicotrópicos.

Esta labor de Aduanas se da en el contexto de los roles de protección de la ciudadanía y del marco legal otorgado por diversas leyes y la Ordenanza de Aduanas. Dentro de este trabajo, Aduanas ha logrado interceptar diversos tipos de drogas que están incorporadas en la nómina de la Ley 20.000, tanto las más habituales como aquellas más nuevas, como ocurrió con la droga Nitrito más conocida como “Popper”, que en el 2021 fue incorporada en la normativa.

Para las fiscalizaciones de Aduanas son claves los análisis de inteligencia y la aplicación de filtros para levantar alertas e identificar aquellos envíos que tienen características sospechosas, ocurriendo la mayor parte de los hallazgos ocurre en la zona de Courier (empresa de correo rápido) y en la zona postal (Correos de Chile).