Aduanas incauta municiones que ingresaban ocultas en Chile Chico

Mercancías prohibidas estaban escondidas en la cabina de un vehículo que fue controlado en el Paso Fronterizo Jeinimeni.

Jueves 3 de enero de 2019

Funcionarios de la Aduana de Coyhaique, en base a la aplicación de perfiles de riesgo, evitaron el ingreso de municiones en la comuna de Chile Chico.

El hallazgo se produjo en el paso fronterizo Rio Jeinimeni,  en la Región de Aysén, cuando fiscalizadores de la Aduana Regional revisaron un  vehículo con patente argentina conducido por un ciudadano de la misma nacionalidad.

Durante la fiscalización los funcionarios se percataron de que, en un compartimiento del apoya brazos del conductor,  había municiones de diversos calibres. En total se contabilizaron 15 balas de 9mm sin percutir, 01 cargador de 9mm, 01 percutor de rifle 308, 1 proyectil de rifle sin percutir 308mm., y  3 vainillas de rifle percutadas de 308mm. Todas ellas son mercancías que se encuentran prohibidas en Chile de acuerdo a la Ley N° 17.798 sobre control de armas y explosivos.

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, destacó la labor de los funcionarios de Aduana y el rol fiscalizador y de protección a la comunidad por parte de nuestro servicio en los distintos pasos fronterizos.

“Nuestros funcionarios están en estado de alerta permanente respecto de este tipo de mercancías que  representan un grave peligro para la ciudadanía por tratarse de elementos prohibidos, en la mayoría de los casos, o que requieren autorizaciones y vistos buenos de otros organismos.”

El Director destacó que estos decomisos se producen en el marco del Plan de Fiscalización de Seguridad que ejecuta en todo el país el Servicio Nacional de Aduanas, el que durante el 2018, a nivel nacional, permitió incautar más de 146 mil unidades de productos prohibidos o restringidos, como armas, municiones  y fuegos artificiales, entre otros. De ese total, cerca de 35 mil unidades corresponden específicamente a municiones.

El Fiscal de Chile Chico ordenó la detención del conductor y la incautación de la mercancía, quedando la evidencia a disposición de Carabineros de Chile de esa localidad.