Aduanas incauta medicamentos ansiolíticos, sedantes y anestésicos

Los productos que fueron detectados por personal fiscalizador utilizado tecnología no invasiva (TNI). El ciudadano argentino quedó citado a la Fiscalía.

Miércoles 3 de abril de 2024

PUNTA ARENAS, 03/04/2024.- En la jornada de ayer funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de Punta Arenas decomisaron una serie de medicamentos que pretendían ser ingresados al país por el complejo fronterizo Integración Austral, ex Monte Aymond.   

El hecho quedó al descubierto cuando el equipo fiscalizador, en base a perfiles de riesgo, procedieron a revisar el equipaje de un pasajero argentino utilizando el escáner de rayos x para maleta, percatándose de la presencia de diversas mercancías al interior de sus pertenencias.  

Fue en ese momento cuando, al abrir los bolsos traídos por el viajero, encontraron distintos medicamentos que están controlados bajo la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito y de estupefacientes. 

En total, se incautaron 42 pastillas de Zolpidem de 10 mg, de distintos laboratorios, utilizadas para el tratamiento del insomnio; 7 pastillas de Alprazolam de 0.5 mg, para los trastornos de ansiedad; 4 ampollas con Lidocaína de 5 ml, que es usado como anestésico y para el dolor; y 1 ampolla de Midazolam de 5 ml, utilizado para la sedación.  

El ciudadano argentino comentó que era enfermero en Ushuaia, ciudad de Argentina, y que la mercancía era para uso personal, sin embargo, la persona no contaba con los documentos que acreditaran la procedencia de los medicamentos y certificados médicos.  

Al respecto el director regional de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, destacó el trabajo que hace en frontera las y los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. “Es importante que la comunidad sepa que también es parte de nuestra labor es sacar de circulación medicamentos que no cuenten con los vistos buenos correspondientes, en este caso, del Instituto de Salud Pública (ISP), porque así, estamos resguardando a la ciudadanía que comprar en el comercio ilegal posibles mercancías que dañen la salud y sean perjudiciales para las personas”.  

Los productos fueron entregados a Carabineros de la tenencia de Monte Aymond por orden del Fiscal de turno y el ciudadano argentino quedó citado a la Fiscalía.