Aduanas incauta más de 11 mil pastillas de éxtasis ocultas en un televisor led

Hallazgo se produjo en el sector postal el Aeropuerto Internacional, y PDI logró dar con el paradero de los destinatarios de la encomienda.

Lunes 3 de febrero de 2020

Un particular hallazgo realizaron funcionarios de la Aduana Metropolitana en el sector Postal del Aeropuerto Internacional, quienes levantaron la alerta respecto de un envío proveniente de Alemania con destino a la Santiago y que contenía un televisor led. Al abrir la caja se encontraron con un aparato de 32 pulgadas, pero que al paso por el escáner presentaba formas irregulares en su estructura. Al abrirlo, confirmaron que en el interior ocultaba 5 envoltorios sellados en papel aluminio, con un total de 11.119 pastillas de éxtasis, algunas con el logo Rolex y otras con el logo Bowser.

Por orden de la Fiscalía Metropolitana Occidente el aparato y su contenido fue entregado a la Policía de Investigaciones, que en las horas siguientes realizó las diligencias que permitieron dar con los destinatarios de la encomienda. En concreto, se detuvo a 3 personas, dos holandeses y un chileno, todos mayores de edad.

El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “en este caso se da una colaboración efectiva entre el Servicio Nacional  de Aduanas, la Fiscalía  y la Policía de Investigaciones. Por un lado, nuestros funcionarios perfilan, detectan y encuentran  envíos internacionales que contienen estas drogas sintéticas. Posteriormente, por instrucciones de la Fiscalía, en un procedimiento sigiloso, entrega toda la información y las especies a la PDI de manera de que ellos puedan dar con el destinatario de estas encomiendas, y así desarticular la banda que operaba en una comuna de la capital.”

Cabe destacar que durante el 2019   el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar más de 3 mil 166 kilos de marihuana, cocaína y pasta base, además de 204.852 unidades de MDMA o éxtasis. En el caso de las drogas de síntesis, un porcentaje importante de las incautaciones se realizaron en los sectores de postal o Courier del Aeropuerto Internacional de Santiago.