Aduanas incauta inhibidores del apetito en paso fronterizo Chacalluta

Medicamentos requieren receta médica y su consumo sin control puede generar problemas cardíacos y gastrointestinales.

Jueves 7 de marzo de 2019

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron 937 dosis de fentermina y 110 de alprazolam en el complejo fronterizo Chacalluta. Se trata de productos que requieren de prescripción médica debido a que tienen efectos adversos que van desde la euforia hasta paros cardíacos.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, hizo un llamado a la comunidad a evitar la compra y consumo de estos productos sin supervisión médica, “debido a que se trata de medicamentos que deben ser recetados por un doctor porque tienen una serie de efectos adversos”.

Agregó que en cuatro procedimientos protagonizados por pasajeros chilenos que regresaban desde Tacna a Arica se incautaron un total de 780 pastillas de Elvenir y 157 de Sentis, cuyo principal compuesto es la fentermina clorhidrato.

Explicó que “son remedios que se usan para inhibir el apetito y cuya administración se realiza bajo vigilancia médica, dado que actúan en el sistema nervioso central y pueden generar problemas cardiovasculares como arritmias, además de trastornos del sueño e irritabilidad, llegando incluso a paros cardíacos”.

Yávar indicó que quienes traten de ingresar esos productos a Chile no sólo cometen el delito de contrabando, sino que además infringen la Ley 20.000 de Drogas debido a que la fentermina está en el listado de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas regulados por esta normativa.

Todos los involucrados, junto a las pastillas y los medios de prueba, fueron entregados mediante una cadena de custodia a la policía para su custodia y traslado.