Aduanas incauta fósil en Cardenal Samoré

Comerciante chileno pretendía ingresar al país con pieza patrimonial de origen marino.

Viernes 27 de octubre de 2017

Imagen foto_00000002OSORNO.- Una roca sedimentaria con un fósil de origen marino incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, en la provincia de Osorno. El hallazgo se inserta en las labores de control y protección patrimonial que realiza Aduanas para evitar el comercio ilícito de estas piezas.

El Administrador de la Aduana de Osorno, Cristian Molina, señaló que el fósil será entregado a expertos en paleontología para su correspondiente estudio y clasificación, tras lo cual quedará a disposición de las autoridades competentes. La piedra tiene dimensiones de 17 x 19 centímetros.

El fósil, agregó Molina, era transportado por un comerciante chileno "quien dijo que se lo obsequiaron en Argentina y lo trasladaba como un adorno para su domicilio. Los fiscalizadores aduaneros le señalaron que se trataba de un bien patrimonial protegido y la pieza quedó incautada"Imagen foto_00000001.

Molina explicó que la Patagonia es una zona rica en la presencia de fósiles "y algunas personas hacen comercio ilegal con estas piezas y otras simplemente las encuentran o las compran porque les llama la atención. Nuestro deber es evitar todo tipo de comercio ilícito y brindar protección mediante la fiscalización, que en este caso también abarca los bienes patrimoniales y culturales".