Aduanas incauta contenedor con 18.864 pares de zapatillas falsificadas

* Calzados “Aidas” y “Odik” imitan modelos y diseños de las marcas Nike y Adidas. Su valor comercial supera los 500 millones de pesos.

Miércoles 8 de febrero de 2017

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Más de 500 millones de pesos en zapatillas falsificadas incautó el Servicio Nacional de Aduanas en Arica. Se trata de 18.864 pares con diseños, letras y logos que emulan a las marcas Adidas y Nike y que pretendían ser comercializadas en la zona norte del país.

El procedimiento comenzó cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Arica, en base a una serie de documentos y manifiestos que venían desde Shanghai con destino al puerto de Arica, determinó interceptar un cargamento que indicaba traer 260 cajas de mocasines para bebé con un peso de 8.120 kilos.

El Director Regional (s) de la Aduana de Arica, James Alarcón, explicó que “nuestros equipos analizaron una serie de variables y luego de cruzar distintos datos estimaron que existía un riesgo, por lo cual se determinó esperar la carga y revisarla en forma física”.

Una vez en Arica, el contenedor fue abierto y los aduaneros encontraron 30 cajas con 2.160 pares de zapatillas “Aidas” y 192 cajas con 16.704 pares de zapatillas “Odik”. Los calzados imitan los diseños, letras y logos de las marcas Adidas y Nike, por lo que se determinó la suspensión del despacho por los delitos de infracción a la ley de propiedad industrial e intelectual. Tras lo anterior, se presentó la respectiva denuncia y las empresas afectadas se hicieron parte mediante querellas.

El Director Regional (s) de Aduanas añadió que “con este procedimiento evitamos la introducción de productos que se usan para engañar a la gente y que, además, dañan la salud de las personas por tratarse de calzado mal confeccionado”.

Alarcón recomendó a la comunidad adquirir productos en locales establecidos y fijarse en los detalles: “en este caso si uno mira rápido, el cerebro completa la letra “d” que le falta a la zapatilla Aidas, la que además tenía cuatro líneas paralelas en vez de las tres que tiene la marca deportiva alemana”.