Aduanas incauta 6.214 pastillas de Éxtasis en Colchane

Turista traía la droga en el doble fondo de su maleta y pretendía llegar hasta Iquique para seguir su viaje a la zona central de Chile.

Jueves 18 de abril de 2019

Un millonario cargamento de Éxtasis interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. La droga venía oculta en el doble fondo de una maleta y su detección se logró gracias al uso de tecnología no invasiva y la aplicación de perfiles de riesgos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, relató que durante las labores de control a mercancías y carga en Colchane, “los fiscalizadores seleccionaron el equipaje de un turista para una revisión especial y lo analizaron con la máquina de Rayos X. Las imágenes comprobaron la existencia de un contrabando y los funcionarios intervinieron la maleta, hallando en su interior un total de 6.214 pastillas de color azul con un peso total de 2 kilos 470 gramos”.

Mediante una prueba de campo se comprobó que las pastillas estaban compuestas por Metilen Dióxi Metanfetamina, sustancia conocida como Éxtasis. Inmediatamente se informó de la situación al fiscal de Pozo Almonte, Sergio Almonacid Muñoz, quien determinó que la droga, los medios de prueba y el imputado fueran entregados mediante cadena de custodia a la policía.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte y el fiscal Almonacid formalizó al comerciante boliviano J.C.J.C. (42) por el delito de tráfico de drogas en grado de autor. El juez Frederick Roco Alvarado decretó que la detención estuvo conforme a derecho y que en virtud a los antecedentes expuestos el imputado quedó en prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.

El Éxtasis es una droga sintética que puede generar ataques de pánico, convulsiones y la muerte. El cargamento incautado en Colchane tiene un valor que supera los $93 millones de pesos en mercado ilícito y se presume que su destino final era la zona central de Chile.