Aduanas incauta 249 frascos con "drogas del amor"

Fiscalizadores hallaron producto conocido como “Poppers” y cuyo destino era la comuna de La Reina, en Santiago.

Lunes 28 de octubre de 2019

ARICA.-  Un total de 249 frascos con Nitrito de Isobulito, también conocido como “Poppers” o “Droga del Amor”, fueron incautados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta. Las sustancias eran transportadas por un turista colombiano y quedaron retenidas por carecer de la respectiva certificación sanitaria.

Cada frasco contiene 10 ml y se comercializada entre 15 a 20 mil pesos en el mercado informal. El contenido mezcla diversas sustancias como Nitritos de Isobulito, de Butilio y de Amilo, los cuales se usan en medicina para el tratamiento de angina, ataques cardíacos e incluso como antídoto para intoxicaciones por cianuro. Sin embargo, debido a su condición de vasodilatador también se emplea con fines recreacionales y en algunos países su uso es ilegal.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, relató que durante los controles desarrollados por los fiscalizadores y gracias al uso de perfiles de riesgos y tecnología no invasiva se seleccionó el equipaje de un turista internacional para una revisión intensiva. “Fue así como se hallaron 249 frascos con Nitrito de Isobulito en presentaciones comerciales y con nombres de fantasía como Bull, Ion, Ferman, Mast, Plug, XXX, Mad, Wow, Dance y Sky, entre otros”, señaló Osorio.

Una vez detectado los frascos, se solicitó al viajero la respectiva autorización y certificación sanitaria que avalara el ingreso de ese producto a Chile “y como no contaba con la documentación, los productos quedaron retenidos y se informó de la situación al Instituto de Salud Pública”. En paralelo, funcionarios de migraciones de la PDI al tomar conocimiento de la situación, no autorizaron el ingreso al país al ciudadano extranjero.