Aduanas inaugura su nueva Escuela de Adiestramiento Canino 

Recinto permitirá la crianza y reproducción de los más fieles colaboradores de fiscalizadores en el recinto más moderno en su tipo entre las aduanas de Latinoamérica.

Lunes 29 de julio de 2019

LOS ANDES.- Una moderna clínica canina, maternidad, salas de clases y habitaciones para los guías, 30 caniles y canchas de distinto tipo para el entrenamiento de los ejemplares, desplegadas en un terreno de 3.700 metros y una construcción de 600 metros cuadrados, son algunas de las características principales de la Escuela de Adiestramiento Canino del Servicio Nacional de Aduanas en Los Andes.

El recinto fue inaugurado por el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, acompañado por representantes de los ministerios de Obras Públicas y Bienes Nacionales, autoridades locales y regionales, además de funcionarios del Servicio.

La escuela cuenta con los más altos estándares para la crianza y reproducción de cachorros, así como para la formación de guías, lo que lo transforma en el recinto aduanero más moderno de América Latina en esta materia.

Se trata de un proyecto fundamental para el Servicio Nacional de Aduanas, debido a la relevancia de los canes en la detección de mercancías ilícitas en los puntos de control fronterizo, como drogas, cigarrillos y medicamentos.

Al momento de inaugurar el recinto, José Ignacio Palma indicó que “estamos muy contentos, porque con esta inauguración nos ponemos al primer nivel en materia de crianza y entrenamiento canino. Es una herramienta fundamental en el control de tráfico ilícito, por tanto estamos cumpliendo con un compromiso de reforzamiento de nuestras capacidades de fiscalización. Estamos muy agradecidos también del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes nos ayudaron a encontrar este paño de terreno donde se ubica el recinto que estamos inaugurando.”

Fue la necesidad de contar con más ejemplares, para conformar nuevos binomios caninos y generar recambio de los canes que se retiran a un merecido descanso entre los 7 y 9 años de edad, lo que impulsó a la Aduana a construir la Escuela de Adiestramiento Canino con una inversión de 650 millones de pesos provenientes del Programa de Control de Tráfico Ilícito de Aduanas.

La Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, indicó que la seguridad es una de las preocupaciones fundamentales sobre las que trabaja el Gobierno, por lo que el Ministerio de Bienes Nacionales puso a disposición de Aduanas este terreno de más de 3.000 metros cuadrados para desarrollar este proyecto que hará ganar en la seguridad de nuestras fronteras, no sólo en los Andes, sino que a lo largo de todo el país.

La eficiencia de la técnica canina se refleja en las estadísticas de los últimos 4 años. En este periodo, sólo en lo que respecta a drogas, los canes han detectado más de 2 mil setecientos kilos de droga. 1.500, kilos de cocaína, 8.500 unidades de drogas sintéticas y 1.200 kilos de marihuana, todo avaluado en más de 12.000 millones de dólares.

El Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar, indicó que “Aduanas es un socio estratégico en materia de ingreso y salida de personas del país, así como de control de sustancias y mercancías. No es casualidad que haya decidido ubicar esta Escuela en la comuna de Los Andes. El Complejo Los Libertadores es el tercer paso en circulación de personas, el segundo en materia de vehículos y es el paso más importante en transporte de carga, por lo tanto, la ubicación de esta escuela que tendrá cobertura nacional es estratégica.”

Finalmente, el Asesor de Hacienda de la Región de Valparaíso, Sergio Cabezas, indicó que esta Escuela Canina es uno de los elementos que forma parte del Programa de Modernización del Servicio Nacional de Aduanas y que será una herramienta fundamental en la capacidad de detección del tráfico ilícito en Chile”.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA CAMADA

La ocasión fue también la instancia para presentar a siete saludables cachorros labradores que nacieron a principios de abril en los caniles de la Aduana de Los Andes y que ahora crecen junto a su mamá, con todos los cuidados de su médico veterinario y de su entrenador.

Este nuevo nacimiento fue recibido con entusiasmo por el Servicio, especialmente por la Subdirección de Fiscalización y el Departamento de Drogas, a los que se integrarán una vez que cumplan con el periodo de entrenamiento que se realiza en base a premios y juegos, que dura aproximadamente un año, y de que se les asigne un guía, quien se formará junto a ellos durante un curso que dura un mes, para posteriormente acompañarlos durante toda su vida laboral.

Por ahora, como todos los recién nacidos, los 3 machos y 4 hembras son el centro de atención y reciben el cariño de los funcionarios de la Aduana.