Aduanas inaugura nueva oficina en Región del Maule para impulsar comercio exterior

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e Intendente Pablo Milad, destacaron la importancia de la presencia local del servicio fiscalizador.

Viernes 12 de julio de 2019

Con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo del comercio exterior en la Región del Maule, el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y el Gobierno Regional inauguraron una nueva oficina de la institución fiscalizadora.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, junto a otras autoridades regionales, dieron el vamos a este importante proyecto que permitirá agilizar los trámites para exportadores e importadores.

“Habían una serie de  razones para habilitar una oficina regional de Aduanas como lo estamos haciendo hoy. Tomamos la decisión y lo hicimos. Se trataba de una sentida aspiración de la Región del Maule: tener su propia Oficina Regional de Aduanas y no tener que viajar a la Región del Biobío a hacer los trámites”, destacó la autoridad de Hacienda.

Y agregó que “nosotros creemos en la Región del Maule. Esta región tiene mucha potencialidad y por eso estamos avanzando como Gobierno en medidas concretas”.

En tanto, el Intendente Milad indicó que “es un paso agigantado en lo que es la descentralización y la proyección que queremos para el Maule, ser una Región que alimenta al mundo. Es un paso agigantado para los exportadores para tener la agilidad en todo lo que es la tramitación y en las exportaciones”.

La instalación de una oficina en la Región del Maule busca promover, facilitar y consolidar especialmente los emprendimientos exportadores, para aumentar el mercado objetivo de las mercancías que se producen en la zona del Maule, aprovechando además la infraestructura que otorga el paso fronterizo Pehuenche.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “esta nueva oficina se suma a la extensa presencia que tenemos en prácticamente todo Chile, donde nuestros funcionarios, dentro de los múltiples roles que cumplen, son una parte muy importante de la cadena logística del comercio exterior, fiscalizando y facilitando las exportaciones e importaciones”.

Asimismo, la presencia permanente de Aduanas en Talca redundará en una mayor cobertura y en una mejor coordinación con los diferentes organismos públicos y privados y las empresas relacionadas al comercio exterior.

La nueva Oficina de Aduanas en la capital maulina, que jurisdiccionalmente depende de la Aduana Regional de Talcahuano, contará de manera permanente con un funcionario especializado y dentro de sus tares está el control y procesamiento de solicitudes y consultas relacionadas con el cumplimiento de la normativa aduanera, como por ejemplo valoración, clasificación y origen.

También será responsable de controlar la pertinencia de las solicitudes de los usuarios relativas a franquicias y beneficios de las exportaciones, acceso a regímenes arancelarios preferenciales, pago diferido y crédito fiscal y destinaciones aduaneras, entre otras.

De igual forma, será un apoyo fundamental para la participación de la Aduana Regional de Talcahuano en instancias destinada a estimular nuevos emprendimientos en la zona y proporcionar el apoyo técnico para concretarlos, como la Mesa de Comercio Exterior (COMEX) de la Región del Maule.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, por el paso fronterizo Pehuenche ya han ingresado y salido 85 camiones que principalmente transportan gas desde que se autorizó su circulación el 11 de abril de este año, en coordinación con las autoridades argentinas, marcando un importante hito para la economía regional que viene a ser reforzada con la presencia de la institución fiscalizadora.

En cuanto a la circulación de vehículos particulares, el 2018 se registró el ingreso y salida de 25.383 autos, mientras que el primer semestre del 2019 ya van 13.018. En cuando a vehículos de pasajeros, el 2018 cruzaron la frontera 147 buses y similares, y este año lo han hecho 125 entre enero y junio.