Aduanas facilita primer embarque directo de salmón fresco de Puerto Montt a Shanghai

La operación de comercio exterior fue encabezada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Miércoles 15 de mayo de 2019

Un verdadero hito para el desarrollo del comercio exterior en la Región de los Lagos se vivió en el Aeropuerto El Tepual, desde donde se envió por primera vez un embarque directo de 2.500 kilos de salmón fresco a Shangai, China.

Y la Aduana Regional de Puerto Montt fue protagonista de este hecho, al tramitar el Documento Único de Salida (DUS) de la empresa Camanchaca, que es esencial para poder concretar cualquier tipo de exportación.  

Fue tal la importancia de esta operación de comercio internacional, que el Intendente Harry Jürgensen lideró el procedimiento de embarque en el principal terminal aéreo regional, junto al Director de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, los Seremis de Hacienda y Economía, César Zambrano y Francisco Muñoz, y los Directores Regionales de Prochile, Sernapesca y de la DGAC, Ricardo Arriagada, Eduardo Aguilera y Manuel Quinteros, respectivamente, entre otras autoridades.

La máxima autoridad de la región resaltó el trabajo integrado de los servicios públicos y contrapartes privadas a través de la Mesa Comex de la Región de Los Lagos, y muy especialmente el trabajo coordinado del Servicio Nacional de Aduana y Sernapesca que evidencia una acción concreta en la facilitación del comercio exterior.

Elvenberg manifestó que “los desafíos logísticos que se representan hoy son un aspecto de la mayor relevancia para la inserción del país en el comercio internacional. Lo anterior es particularmente relevante si dichos desafíos son observados en regiones. Es por eso que esta primera exportación en la región es un hito de trascendencia para el comercio exterior y representa una señal de compromiso de Aduanas con la apertura comercial y los esfuerzos necesarios para el aprovechamiento de los beneficios de la red de Acuerdos Comerciales que nuestro país tiene actualmente”.

El Director Regional de Aduanas también destacó que “es relevante que a sólo meses de haber entrado en vigencia el Protocolo que Profundiza el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, sea hoy posible observar el envío de salmón fresco hacia el gigante asiático, que es nuestro principal socio comercial, pudiendo estas mercancías beneficiarse del tratamiento arancelario preferencial”.

Por su parte, la empresa Camanchaca agradeció la visión de futuro y las políticas institucionales del Servicio Nacional de Aduana, que se ve reflejado no sólo en esta región, sino que también en la positiva experiencia en el ámbito de las exportaciones que han tenido en la Región del Biobío, siendo protagonistas claves en el desarrollo de las Mesas Comex.

 

Para el caso de este primer embarque de salmón fresco, el equipo de la Aduana Regional de Puerto Montt que tramitó la DUS estuvo conformado el Jefe de Zonas Primarias, Mauricio Cid; el Jefe de Drogas e Ilícitos, Erick Quiroz; y los funcionarios de la Unidad de Gestión, Karen Peralta y Cristian Rubio.

Por último, Pablo Elvenberg enfatizó que “se trata de una excelente noticia que parece ser un presagio y a la vez una confirmación del posicionamiento de la Región de Los Lagos en el diálogo del comercio internacional actual, de lo que seremos testigos en agosto próximo cuando nos convirtamos en anfitriones del foro APEC CHILE 2019, albergando diversas instancias de discusión, como el aprovechamiento de la red de Acuerdos Comerciales que nuestro país ha logrado construir, que será uno de los temas principales de un año que se visualiza como fundamental para el comercio internacional y sus enormes beneficios en la ciudadanía y las regiones de nuestro país”.

En el envío del primer embarque también estuvieron la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional y Secretaria de la Mesa Comex, Catalina Urzúa; el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Carlos Stange; y altos ejecutivos de la empresa pesquera Camanchaca, encabezadas por su Gerente General, Manuel Arriagada, y Gerente Corporativo, Antonio Ramirez.