Aduanas expone su experiencia liderando Mesa de Comercio Exterior del Biobío

Durante reunión de la Mesa Comex de la Región de Los Lagos.

Viernes 8 de marzo de 2019

PUERTO VARAS.- En la Región de Los Lagos sesionó por tercera vez la Mesa de Comercio Exterior (Comex), instancia de trabajo que es presidida de manera permanente por el Intendente Harry Jürgensen y cuya vicepresidencia la ejerce el Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, reuniendo a diversos representantes de instituciones públicas y empresas en torno al desarrollo regional.

Este nuevo encuentro de la Mesa Comex de Los Lagos, que esta vez fue encabezada por los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Hacienda y Economía, César Zambrano y Francisco Muñoz, respectivamente, se realizó en Puerto Varas y en ella se abordaron aspectos del comercio internacional que se realiza en la zona y los avances de las comisiones de trabajo.

En esta ocasión uno de los invitados a exponer fue el presidente de la Mesa Comex de la Región del Biobío y Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, quien se refirió a las oportunidades y avances que han logrado.

“Mostramos la experiencia público privada experimentada para generar un modelo de gobernanza en torno a desarrollar el comercio exterior, su logística relacionada, con el objetivo de desarrollar y fomentar el crecimiento económico relacionado a nuestro comercio exterior, dado además que el PIB es un 65% relacionado a esta área económica del país”, explicó Cid.

El presidente de la Mesa Comex del Biobío también resaltó que esta instancia permite promover y motivar el uso de Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), Surlog y el embarque efectivo, para disminuir el ciclo de exportación. “El Ministerio de Hacienda los ha establecido como mecanismos que permitirán la mayor eficiencia en los procesos aduaneros y una mayor rentabilidad para el sector empresarial, en especial para las Pymes”, agregó.  

Por su parte, el Vicepresidente de la Mesa Comex de la Región de Los Lagos, Pablo Elvenberg, añadió que es “muy importante para nosotros conocer las experiencias exitosas que ya se han desarrollado, sobre todo cuando se trata de una región con características socioeconómicas similares a la nuestra. De esta forma podremos avanzar con mayor celeridad en los objetivos que nos hemos propuesto, aplicando métodos de trabajo y coordinación que ya están probados”.

Esta reunión se realiza previo a un encuentro de Mesas Comex de la Macro Zona Sur que se desarrollará a fines de marzo en la Región del Biobío, para generar un trabajo conjunto, visitar terminales marítimos y centros consolidadores, entre otros, y conocer en terreno el trabajo relacionado a procesos aduaneros y logísticos.

Y también se da en el contexto de los preparativos que se están llevando a cabo en la Región de Los Lagos para ser sede, en agosto de este año, de la 3° Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Chile 2019. Puerto Varas fue la ciudad escogida para acoger parte de las decenas de reuniones técnicas que se realizarán, entre ellas las del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures).