Aduanas expone sobre seguridad de los productos en Zonas Francas en Conversatorio Sernac

•Encuentro abordó los desafíos de los distintos actores que intervienen en el sector en materia de prevención de delitos de contrabando.

Lunes 27 de septiembre de 2021

Un análisis profundo de las condiciones actuales en que se desarrollan los procedimientos y los desafíos para la distribución de productos en las Zonas Francas de Iquique y Punta Arenas fue el que se desarrolló en una nueva reunión de la Mesa de Seguridad de los Productos que lidera el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

En el encuentro participaron invitados internacionales, como Arnau Izaguerri, Oficial de Asuntos Económicos de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y nacionales, como profesionales del Sernac de las regiones de Tarapacá y Magallanes, además de representantes de la Zona Franca de Punta Arenas.

Por parte del Servicio, expusieron el Director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Rodolfo Sepúlveda, el Jefe de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Iquique, Frank Hanshinng y la Encargada Nacional de Propiedad Intelectual y Salud Pública, Mirta Letelier.

Las exposiciones de todos los organismos permitieron hacer un barrido general por el marco normativo que regula este tránsito así como  los cambios que se han verificado en el tiempo.

Los tres relatores de Aduanas  expusieron a los cerca de 80 participantes las principales características del trabajo del Servicio en las zonas, así como la las capacitaciones constantes de los equipos humanos para fortalecer las capacidades de detección, en particular de cargas que infrinjan la ley de Propiedad Industrial e Intelectual. Además, dieron a conocer estadística relevante de los últimos años, en la que destaca el incremento de hallazgos de contrabando de cigarrillos, propiedad intelectual o falsificaciones, así como medicamentos y cosméticos.

La conversación permitió relevar la importancia del comercio transfonterizo y de las zonas de tratamiento especial, como uno de los principales puntos de movimiento comercial del país, que impacta no solo a los lugares específicos en que se realizan las operaciones, sino en el resto del país que adquiere esas mercancías a través de diversas vías de comercialización.

El propósito de la Mesa de Seguridad de Productos es orientar y coordinar las acciones, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.