Aduanas explicó a funcionarios del Sernac cómo operan sus procesos de fiscalización

En la actividad se trataron materias como la evasión tributaria, el contexto del comercio nacional e internacional y las tecnologías para el análisis de datos.

Viernes 26 de noviembre de 2021

Enfocado en entregar nuevas herramientas y profundizar los conocimientos en habilidades fiscalizadoras, el Servicio Nacional de Aduanas llevó a cabo un taller informativo a funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

Esta importante iniciativa estuvo a cargo de la Subdirección de Fiscalización, a través de los Jefes de los Departamentos de Fiscalización Contra la Evasión Tributaria Aduanera y Control del Tráfico Ilícito, quienes además contaron el apoyo de la Análisis de Riesgos e Inteligencia de la Dirección Nacional.

 

En total, fueron 29 funcionarios y funcionarias de la Subdirección de Fiscalización del Sernac los que participaron en la actividad que tuvo por objetivo entregar conocimientos sobre el rol que cumple Aduanas a nivel país y la labor que se realiza en los distritos puntos de control, además de explicar en qué consiste la fiscalización a posteriori y el trabajo de análisis de riesgos e inteligencia.

 

Durante la jornada, se realizaron tres exposiciones. La primera estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Fiscalización Contra la Evasión Tributaria Aduanera, Rubén Parra, quien explicó a los asistentes los riesgos en el ámbito de la evasión tributaria, tales como los existentes en zona franca, vehículos, franquicias y beneficios, valoración y origen, entre otros temas, dando a conocer dos casos de estudio para mostrar la importancia que tiene esta fiscalización.

Luego, se presentó el Jefe del Departamento de Control del Tráfico Ilícito, Carlos Escudero, quien abordó el contexto nacional e internacional actual del comercio exterior y qué es lo que realiza Aduanas en este ámbito. También presentó el trabajo que se lleva a cabo con los principales socios estratégicos y áreas de trabajo, como Medio Ambiente, Transporte Transfronterizo de Efectivo, Cigarrillos, Salud Pública y Seguridad.

Para terminar, los profesionales de la Unidad de Análisis de Riesgo e Inteligencia (UAR), Francisco Rey y Alejandro Rivas, hablaron de esta materia en el ámbito aduanero y cómo se apoya esta labor con las distintas tecnologías disponibles, presentando los modelos generales de ingreso y salida de mercancías. Luego de esto, expusieron sobre cómo el trabajo que se lleva a cabo en las UARs impacta en la selectividad de las operaciones aduaneras, para finalizar con una exposición sobre los modelos relacionales de análisis de riesgos que se aplican.

Esta actividad se desarrolló en el marco de los compromisos adquiridos durante una reunión interinstitucional realizada en el mes de septiembre y que fue coordinada por el Ministerio del Interior, en la que se trataron temáticas como el tráfico ilícito de armas de fuego.

 

Al taller asistieron profesionales del Departamento de Fiscalización Operativa y las Unidades de Unidad de Análisis Jurídico, Planificación de Fiscalización y al Equipo Investigador del Sernac.