Aduanas en operación Alianza Austral: "trabajo interinstitucional es clave para combatir el crimen organizado"

Director Regional Reinhold Andronoff destacó el rol del servicio y las coordinaciones.

Apoyando el trabajo de la Fiscalía Regional de Punta Arenas y de la Fiscalía Local de Puerto Natales, un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Punta Arenas participó activamente en los operativos que permitieron desbaratar una organización criminal que operaba entre Chile y Argentina.

Durante el desarrollo de la denominada Operación Alianza Austral, la Policía de Investigaciones en coordinación con Aduanas concurrió a decenas de domicilios donde descubrieron a miembros de la banda que se dedicaban a delitos como tráfico de drogas y de armas, receptación aduanera, tráfico de migrantes, lavado de activos y contrabando de cigarrillos.

“Para Aduanas el trabajo interinstitucional es clave para combatir el crimen organizado, de hecho, a nivel nacional somos parte de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado donde se ha enfatizado la necesidad de aunar estrategias de trabajo y profundizar la labor de inteligencia”, explicó el Director de la Aduana Regional, Reinhold Andronoff.

Agregó que a nivel regional, como ocurre en el resto del país, “el rol de Aduanas es proteger las fronteras, para lo que cuenta con funcionarias y funcionarios especializados, que desarrollan un trabajo altamente profesional y técnico para cumplir con este objetivo. Es en este contexto en el que se da nuestro aporte a la operación Alianza Austral”.

Dentro de las mercancías incautadas en estos operativos destacan 8.916 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, dinero en efectivos, drogas, teléfonos celulares, vehículos, armas y municiones