Aduanas detecta bus con 12.430 cajetillas de cigarrillos

Chofer y auxiliar viajaban con dos pasajeros que también eran funcionarios de la empresa de transportes.

Jueves 8 de octubre de 2020

Iquique.- En la carrocería, en las gavetas eléctricas y hasta en el sistema de aire acondicionado de un bus encontraron cigarrillos de contrabando los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas. El procedimiento se registró en la avanzada El Loa y permitió incautar 12.430 cajetillas de las marcas Carnival Blu y Gift.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, calificó el procedimiento como “insólito” debido a que los cigarrillos estaban insertos en gavetas eléctricas y en el sistema de aire acondicionado con el riesgo que ello significa. “Llenar con material de fácil combustión áreas de ventilación o de uso eléctrico es muy peligroso, pero vemos que lamentablemente los contrabandistas están dispuestos a todo”, aseveró el directivo.

En total los fiscalizadores encontraron 999 cartones de la marca coreana Carnival Blu y 244 cartones de la marca paraguaya Gift, las cuales carecían de alguna documentación que acreditara su legal importación al país. El valor aduanero se calculó en más de $19 millones de pesos y la evasión tributaria es de $6.021.234.

El conductor y el auxiliar del bus, ambos de nacionalidad chilena, salieron desde Arica a Mejillones y como pasajeros llevaban a otros dos trabajadores de la empresa propietaria del vehículo.

Los cigarrillos y el bus quedaron incautados y el Departamento de Asesoría Legal presentará la respectiva denuncia y querella contra todos los involucrados.