Aduanas detecta 9 kilos de marihuana en compresor de aire

Joven venezolano viajó con la droga por pasos no habilitados de Ecuador, Perú y Bolivia.

Jueves 28 de marzo de 2019

Un compresor de aire repleto de marihuana detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, 152 kilómetros al sur de Iquique.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, relató que durante los controles que se realizaban a carga y pasajeros se perfiló en base a técnicas de observación al turista venezolano Y.D.A.P. (19), quien viajaba con un pesado compresor de aire con destino a Santiago.

Al inspeccionar el equipo de acero se detectaron una serie de anomalías, por lo cual fue intervenido y en su interior se hallaron 20 paquetes rectangulares que contenían un total de 9 kilos 995,5 gramos de marihuana prensada.

El venezolano Y.D.A.P. recibió el compresor en Guayaquil y debía llevarlo hasta Santiago a cambio de US$ 3 mil dólares. Para ello cruzó en forma irregular las fronteras de Ecuador, Perú y Bolivia.

La droga incautada puede alcanzar un valor que supera los $50 millones de pesos en el comercio ilícito.

El control de detención se realizó en la Sala N°5 del Juzgado de Garantía y el fiscal Cristóbal Platero Troncoso relató los hechos y formalizó a Y.D.A.P. por tráfico de drogas en grado de autor y ejecución consumada. El magistrado Mauricio Chía Pizarro decretó legal la detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.